domingo, 25 de mayo de 2014

SUPERMAN the movie

Director: Richard Donner; Productores: Ilya y Alexander Salkind y Pierre Spengler; Efectos especiales: Wally Veevers; Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman y Robert Benton; Fotografía: Geoffrey Unsworth; Música: John Williams; Basada en los personajes creados por: Jerry Siegel y Joe Shuster. Protagonistas: Clark Kent/Superman: Christopher Reeve; Jor-El: Marlon Brando; Lex Luthor: Gene Hackman; Lois Lane: Margot Kidder; Jonathan Kent: Glenn Ford; General Zod: Terence Stamp; Lara: Sussanah York; Otis: Ned Beatty; Perry White: Jackie Cooper; Jimmy Olsen: Mark MacClure; Joven Clark: Jeff Eas
Una cortina de marquesina película se abre y una película en blanco y negro y parpadea a la vida en la pantalla. Una mano joven se abre una copia de Action Comics , de Junio de 1938. A medida que pasa las páginas , un niño lee el texto. "En la década de los años 1930, hasta la gran ciudad de Metropolis no se salvó de los estragos de la depresión mundial . En los momentos de miedo y confusión , la tarea de informar al público era responsabilidad del Daily Planet, un gran periódico metropolitano, cuya reputación de la claridad y la verdad se había convertido en un símbolo de esperanza para la ciudad de Metropolis". La película se centra en el panel final de la página, un dibujo del edificio del Daily Planet y se desvanece en el edificio actual . La cámara recorre hasta la luna  y luego hacia el espacio , pasando por un sol rojo gigante y el planeta Krypton. Krypton es cristalino, prismática, que aparecen de color blanco brillante. La cámara se centra ahora en el planeta . Vemos la arquitectura alienígena, compuesto de formas cristalinas y luego una cúpula, que se abre
para mostrar un hombre de pelo blanco, vestido de blanco, que llevaba una "S" cerrado por una estrella de cinco puntas en el pecho. "Esto no es una fantasía . Ningún producto descuidado de imaginación .... Estas son cuestiones de hecho innegable". Con esas palabras, Jor-El le pide al espectador a suspender la incredulidad , a aceptar la versión de Mario Puzo de la historia de Superman . Esta es una historia un tanto familiar, pero de alguna manera diferente a la clásica " Superman", que contiene muchos paralelismos de la historia judeo-cristiana del Mesías. A medida que la primera escena se desarrolla, Jor-El lee los cargos de la trama insidiosa del General Zod , Ursa y su compañero su mal asociado Non, para orquestar un golpe militar colocando Zod como el gobernante absoluto de Krypton. Krypton había evolucionado hacia una sociedad utópica próximo y la idea de una "Supreme Ruler" fue considerado un acto de insurrección. Uno por uno, el Consejo declara el trío culpable. Quede como el único miembro del consejo restante a votar, Zod implora a Jor-El que reconsidere. "El voto debe ser unánime , Jor -El. Usted es una voz de la razón en el consejo, como lo sería en mi régimen, en segundo lugar solamente a mí". Volviendo la espalda a Zod , Jor-El ilumina un cristal, lo que significa su voto de culpabilidad, y se aleja. Enfurecido, Zod maldice a Jor -El. "Va a postrarse delante de mí, Jor -El. Tanto usted y entonces un día , sus herederos!". En
 un destello de luz , Zod , Ursa y Non se proyectan en la Zona Fantasma , aquí un prisma como un espejo que mantiene sus esencias corporales , que encabeza lentamente en frío, oscuro espacio. Sólo sus gritos de dolor se puede escuchar como el cristal desaparece en la distancia. Aún así, el consejo tiene otros asuntos que tratar. Jor-El no sólo procesados ​​de Zod , sino que también ofrece una severa advertencia al consejo de que las perturbaciones sísmicas en el planeta son heraldos de la destrucción final de Krypton y les dice que el planeta tiene que prepararse para la evacuación de todo el mundo . Ante el temor de lo desconocido , el Consejo advierte de Jor-El que sus teorías no han sido probados , y que, en caso de que difundir estos rumores, él, también, se llevará a cabo para la insurrección . Jor-El jura que no va a decir una palabra, y que ni él , ni su esposa , Lara, intentará dejar el planeta . Sin embargo , Jor-El no hizo esa misma promesa para su pequeño hijo, Kal -El, y el profeta se burló de Krypton decide enviar a su único hijo a la tierra. Lara lleva el niño al laboratorio de Jor -El. En la forma civilizada de Krypton , ella le pregunta por qué Jor-El enviaría a su hijo a un planeta tan atrasado como la tierra. Son mil años atrás , implora Lara. Va a necesitar que la ventaja para sobrevivir contadores Jor-El . Su estructura molecular más densa lo hará más fuerte que ellos , tendrá capacidades mucho más allá de ellos, y que se verá como una de ellas. Pero , nunca será como uno de ellos , responde Lara , por desgracia. Sin embargo , se tomó la decisión. Jor-El coloca al bebé en la cápsula en forma de estrella , así como un cristal verde que contiene todo el conocimiento acumulado de Krypton. Jor-El le dice a su hijo : "Va a ir muy lejos , mi pequeño , Kal -El, pero nunca te dejará , incluso en la cara de nuestras muertes. La riqueza del amor hacia fuera será tuyo . Todo lo que tengo , todo lo que he aprendido, todo lo que me siento, esto y más te dejo. usted me va a llevar dentro de ti todos los días de tu vida. harás mi fuerza su cuenta. voy a ver a mi vida a través de sus ojos, como tu vida se puede ver a través mío. El el hijo se convierte en el padre y el padre al hijo. Esto es todo lo que puedo enviar, Kal-El ". Jor -El y Lara lanza la nave y ver como se levanta por encima de la superficie de Krypton justo cuando una nueva serie de temblores golpeó el planeta. Los sismos se derrumban los edificios , con el tiempo fracturar el propio planeta en pedazos. Seguro dentro de la cápsula, el joven Kal-El se enseña , a través de la voz de Jor -El, acerca de Krypton (que Kal-El , aparentemente se olvida una vez que llega a la Tierra ) . Se tarda más de dos años para completar ese viaje que termina , casi por suerte, en un campo de trigo fuera de la pequeña ciudad de Kansas de Smallville. Desviarse para evitar la lluvia de meteoros de gritar , que se abre camino en el campo al lado de ellos , John y Martha Kent descubren que tienen una rueda pinchada. Mirando hacia el campo , la pareja ve los restos en llamas de una cápsula, medio enterrado en un cráter . Cuando se acercan a investigar , el joven Kal -El ( Aaron Smolinski ) emerge , desnudo e ileso , de entre los restos . El chico simplemente sonríe y extiende sus brazos a la pareja, una expresión abierta de afecto. Como John comienza a reparar el neumático pinchado , Marta le advierte que no sobre- esforzarse y dañar su ya débil corazón. En el mismo aliento , le pide a John si podrían mantener al niño, tanto como un niño puede pedir conservar un cachorro recién descubierta. "Martha Clark Kent, ¿de dónde sacaste esa idea ?" pide a Jonathan . Martha dice: "Se puede decir que él es el hijo huérfano de un primo en Dakota del Norte" Justo en ese momento, el camión se derrumba
 fuera de la toma de los neumáticos. Frustrado, Jonathan mira a la rueda como lentamente el niño levanta el camión sobre su cabeza , y de nuevo sonríe cálidamente a Jonathan. El tiempo pasa y vemos a un adolescente Clark, quien es el director de equipo frustrado del equipo de fútbol de Smallville . [El actor elegido para representar la adolescente Clark, Jeff Este, es un ajuste perfecto para el rollo que parece un joven Christopher Reeve.] Como Lara había predicho, Clark puede parecer humanos , pero él nunca lo sería. Y como la mayoría de los adolescentes , encajar era primordial en su vida adolescente. Cuando Lana Lang (Diane Sherry ) le invita a unirse al grupo para escuchar discos , apenas puede contenerse. Pero Brad , el capitán del equipo de fútbol, ​​recuerda Clark que tiene equipo para limpiar. Mientras conducen lejos , superficies frustración de Clark y él airadamente despeje de un balón de fútbol en la distancia. Después de tomar el cuidado de los equipos , el joven Clark tiene un buen rato corriendo un tren. En el tren hay otros dos ex alumnos de Superman : Kirk Alyn , que había protagonizado a Superman en dos series de Columbia Pictures en 1948 (Superman ) y 1950 (Atom Man vs Superman) y Noel Neill , que habían jugado Lois Lane en ambos ésos Columbia publicaciones seriadas , así como en la serie de televisión Superman 1953-57. En esta película, que desempeñan un joven padres de Lois Lane , que la ignoran cuando se señala la ventanilla del tren al chico por exceso de velocidad. Con la alegría característica , Clark zumbando el tren y salta a través de su trayectoria con una voz alta  y acelera en el camino a su casa seguido por una nube de polvo . Llega a su casa justo cuando Biff , Lana y la pandilla en coche por en su coche. "¿Cómo has llegado hasta aquí tan rápido?", le pregunta a Lana. "Corrí" dice Clark con una sonrisa. A medida que los niños se marchan con asombro , Jonathan Kent se acerca a su hijo sonriendo. "Estado mostrando de nuevo, ¿no es así ? " él pide . Pero , Clark le pregunta: " ¿Está mostrando, a hacer lo que yo soy capaz de hacer? " Clark describe su frustración por tener que sentarse en la banca , el equipo de limpieza cuando podría ser la estrella , anotando touchdowns. Jonathan pone su brazo alrededor de Clark y le dice: " Hijo, tú estás aquí por una razón . No sé qué razón . Pero yo sé que no era para anotar touchdowns". Tranquilizado por su padre, Clark reta
 a Jonathan a una carrera hacia el granero. Pero a medida que Jonathan se pone en marcha la colina que se enfermó de un ataque al corazón y se derrumba en el camino . Clark, por todos sus poderes y habilidades sólo puede ver como su segundo padre, el único padre que realmente sabía , muere . La muerte de Jonathan Kent marca un punto de inflexión en la vida de Clark. Cuando Clark cumpla dieciocho años , según lo registrado en años terrestres , el cristal verde envía junto con Jor-El para enseñar lo llama Clark para hacer otro viaje , una peregrinación , para aprender quién es y por qué está aquí . Entre los desechos desiertas del norte helado , Clark ve la aurora boreal y lanza el cristal verde. Un edificio cristalino se eleva desde los glaciares. Al entrar en la nueva estructura, Clark se encuentra el cristal verde, y colocándolo en el lugar apropiado en un panel de control cristalina , una visión de Jor-El se le aparece en esta Fortaleza de la Soledad. La proyección espectral de Jor-El toma Clark en una estancia de doce años , rompiendo las ataduras de tiempo y espacio. En este viaje , Kal-El se entera de que no sólo los hechos de la vida de Krypton , sino también la filosofía de Krypton . Jor-El hace hincapié en que "Se prohíbe interferir en la historia de la tierra". En su lugar , debe servir como un faro , un líder de la humanidad. Jor-El , explica , "Sólo falta la luz para mostrar el camino Por esta razón, yo los he enviado usted: . Mi único hijo". Como el rostro piadoso de Jor-El se desvanece en una figura familiar está ante nosotros vestida de azul , rojo y amarillo. Ya no se trata de un niño , sino un hombre de treinta años de edad , maduro , sabio y confiado con el conocimiento de por qué está aquí y lo que tiene que hacer. Sin esfuerzo , en silencio, la figura, increíblemente potente y elegante, despega y vuela directamente hacia nosotros , barriendo a sólo el último minuto . Es hora de comenzar. El Daily Planet , como se ve por el joven fotógrafo Jimmy Olsen, se desvanece dentro y fuera de foco , tal vez al igual que su capacidad de atención. Aleteo de la ciudad ambiciosa reportera Lois Lane venció , al editor en jefe Perry White y finalmente a Clark Kent que recibe las dos imágenes borrosas y nítidas de la sala de redacción Planet. Kent se presentó como el nuevo reportero del Planet , que describe Perry como "un periodista que no sólo cuenta con una prosa ágil , pero es el mecanógrafo más rápido que he visto en mi vida". Clark Kent está enamorado de Lois Lane inmediatamente. Como tímida y dócil como Clark Kent es, Lois es temerario y audaz. Mientras Clark
camina Lois casa después de su primer día en el Planeta , un ladrón roba una pistola en la pareja y los obliga a un callejón . Clark intenta hablar el atracador de tomar el bolso de Lois. Cuando él se niega, Lois intenta engañar al ladrón, primero dejando caer el bolso y luego darle patadas . Al caer , su arma se dispara y Clark barre la bala , fingiendo un desmayo . Lois , por supuesto, está sorprendido de que Clark se desmayaría en esa situación. Pero , recogiendo su sombrero, Clark mira al público , sonríe y deja caer la bala a la basura. Se nos presenta a Lex Luthor (brillantemente interpretado por Gene Hackman ) a través de su secuaz dimwitted , Otis . Sin darse cuenta de que lo están siguiendo , Otis lleva detectives PD dos Metropolis través de la estación Grand Central , a los túneles de tren y a la guarida de Luthor 200 pies debajo de las calles de la ciudad . Nuestra primera vista del satánico Luthor se le utiliza la puerta de pistón accionado a su guarida para empujar uno de los detectives en el frente de un tren en movimiento . Sólo otro socio de Luthor en el crimen es Miss Eve Tessmacher , que , aunque algo frustrado por vivir 200 metros por debajo de las calles de Metrópolis, disfruta del estilo de vida emocionante , que ofrece Luthor. Superman realiza sus primeras hazañas públicas a la noche siguiente . Lois está tomando un helicóptero al aeropuerto de Metropolis para cumplir con el Air Force One y entrevistar al Presidente. Ella ha despedido sumariamente Clark , que camina abatido fuera de la oficina . Cuando el helicóptero se prepara para despegar , ráfagas de vientos levantan un cable de tierra , que queda atrapada en uno de los patines del helicóptero . Los poderes de helicópteros , pero no pueden ganar altura y se sale de control rompiendo a través de la sala de espera en la azotea y se estrella en el borde del edificio de Planeta. Clark emerge alegremente desde el edificio , da cuenta de la gente gritando y apuntando al techo. Esto es extraño teniendo en cuenta que un hombre con "super - audiencia " sin duda habría oído un helicóptero se estrella en el techo por encima de él . A sus pies , Clark ve el sombrero de Lois luego mira hacia arriba. Lois ha tratado de escapar el helicóptero trepando por el piloto inconsciente , pero sus movimientos han cambiado de posición precaria del helicóptero. A medida que el helicóptero se tambalea , la puerta del pasajero se abre y Lois se cae , colgando sólo por el cinturón de seguridad. Ahora Clark ve que Lois está en problemas y mira a su alrededor un lugar para cambiarse a Superman. En homenaje a los cómics de los años 40 , que pasa a una cabina telefónica ; La mirada de Clark no tiene precio. Entonces él ve lo que necesita. Desgarrando su camisa, por primera vez, revelando la cresta de la familia , la S en un pentagrama que Jor-El llevaba en
 Krypton , que las carreras en una puerta giratoria emergiendo como Superman, y salta hacia arriba, arriba y lejos de salvar a Lois que acaba de perdió su agarre y cae como espectadores señalan y gritan. Una raya azul la atrapa en el aire. "Yo, señorita la tengo ", dice el superhéroe educado. "¡Me tienes a mí! " grita Lois. "Pero ¿quién te tiene a ti?" Superman asciende lentamente hacia el techo del planeta , cuando el helicóptero se desliza de su precaria posición y cae hacia ellos. Lois grita mientras Superman atrapa casualmente el helicóptero con su mano libre y continúa hacia arriba. Poco a poco, suavemente, Superman posa para poner el helicóptero con seguridad en la plataforma . Por una vez , es que Lois se queda sin habla . "Espero que esto no te desanime volar, pasar por alto. Estadísticamente , sigue siendo la forma más segura de viajar,". Superman Lois le dice a un boca abierta. Nunca perder la oportunidad de un ángulo, Lois le pregunta: " ¿Quién eres tú ?".  Con voz calma, sereno, Superman dice simplemente: "Un amigo". Silenciosamente despegar, Superman vuela lejos y Lois se desmaya. En el transcurso de la noche , Superman atrapa un gato ladrón tratando de escalar la pared de un edificio, captura tres ladrones que habían eludido una
 persecución policial , guarda el Presidente a bordo del Air Force One cuando un relámpago golpea el ala, y rescata a un gatito asustado atrapado en un árbol por una pequeña niña. Toda una primera noche, todo el rato haciendo referencias a escritores y artistas que habían trabajado en los cómics : Oficial Mooney - Jim Mooney , Escritorio sargento Giordano - Dick Giordano , Bar de Murphy - Murphy Anderson , Gil en la sala de redacción - Gil Kane. Titulares de los periódicos de todo el mundo informaron sobre el hombre increíble que podía volar . Perry dice a sus periodistas que él quiere a Superman para vincularse con el planeta ; que necesitan para averiguar todo lo que pueda sobre él. " ¿Él tiene una novia? " Perry pide a Lois. " ¿Quién es su equipo preferido de la bola , Kent ? " Perry pide. Clark comienza a decirle como Perry sigue adelante. Pero, es Lois que encuentra un trozo de papel del " amigo " para cumplir con ella en su apartamento a las 8, y ella decide que ella recibirá la primera entrevista. Vestido con un traje de noche de gasa azul, Lois teme que Superman le ha puesto de pie y se deja caer abatido en su mesa . Pero, cuando llega Superman , ella se vuelve muy coqueta. Durante la entrevista , Superman le dice a Lois de dónde es , qué poderes tiene, y que el plomo puede bloquear su visión de rayos x . Estos hechos son una buena copia , y más tarde se convierten en munición útil para el Luthor siempre tramando . " ¿Por qué es así?" pide a Lois. Una pregunta curiosa. Pero el nuevo hombre de acero le dice que él ha venido a proteger a la verdad, la justicia y el estilo americano. Lois es incrédula. "Lois ", dice , "nunca miento. " Para determinar la rapidez con que puede volar , Superman sugiere: "¿Por qué no lo averiguamos? ". Tomando a Lois de la mano, vuelan sobre la ciudad. Esta escena
 comienza con encanto , con vistas panorámicas del puerto y Lois aprender a volar ( una escena que luego sería copiada en Lois y Clark) . Sin embargo , rápidamente se hace fuera de lugar y se convierte en la cosa más preocupante de toda la película , cuando Lois comienza a recitar "Can You Read My Mind" , un poema ridículo mostrando cómo ella está encaprichada con Superman. Cuando vuelven al apartamento de Lois , se dan cuenta de que no habían programado el vuelo para que ella todavía no sabía lo rápido que este extraño podía volar. Con una confusión típica de cualquier primera cita, cuando ni quiere irse , Kal-El se va volando con un cortés : "Buenas noches". Lois, mareada como una colegiala, dice, "Lo que un hombre súper .... Superman! " Y con eso, Lois ha nombrado el nuevo héroe. Segundos después de la "super - hombre " habiendo volado , Clark aparece en la puerta de Lois que salir por una hamburguesa . Lois es todavía bastante confundido por los últimos minutos . A medida que se va a buscar su abrigo , Clark está contento con su reacción ; y en esa habitación se encuentra el triángulo amoroso más inverosímil jamás ideado . En un momento de la determinación , Clark se quita las gafas , se pone de pie y llama a Lois, a punto de decirle en ese momento que él es Superman. Pero un buen rendimiento de los sentidos y se vuelve rápidamente a su personaje de Clark Kent. De regreso en la guarida de Luthor , todos han leído la entrevista de Lois y cada uno está impresionado con diferentes partes de la historia . Mientras Eve Tessmacher se toma con el tamaño de Superman, y la honestidad , Luthor ya ha calculado la posición de Krypton y predijo que los fragmentos radioactivos del planeta - Kryptonite - podrían haber aterrizado en la tierra . Coge una copia de National Geographic y mostrar sus cómplices una foto de un nativo de Addis Abeba la celebración de una roca verde : Kryptonite. Más que eso, Luthor eclosiona el plan más audaz. Él dirigirá dos misiles militares para llegar a un punto de tensión en la falla de San Andrés enviando gran parte de California en el mar. Para lograr esto, él secuestra un misil del ejército en su camino a un campo de pruebas secretas. Fingiendo un accidente de coche, una ligera de ropa señorita Tessmacher distrae al equipo de escolta , dirigido por Larry Hagman ( de Dallas y Mi bella genio fama) . Mientras los soldados están tratando de revitalizar su , Otis se sube a la caravana de misiles y reprograma el código de lanzamiento, pero él entra en los vectores de lanzamiento equivocadas. Luthor logra parar un segundo misil convoy Armada por un puente mediante el bloqueo de su camino con un camión de 18 ruedas . Mientras él y Otis están discutiendo con el comandante naval, la señorita Tessmacher se cuela en el trailer y reprograma los códigos de lanzamiento del misil. Mientras tanto , Lois ha sido enviado a entrevistar al jefe de una nación indígena que acaba de vender un conglomerado una gran parte de la tierra del desierto a precios increíbles , y Jimmy se ha enviado para obtener imágenes . Perry llama a Clark a su oficina para darle una charla . Como Clark escucha Perry divagar sobre su carrera y cómo seguir una historia , un fuerte y penetrante silbido audible a una sola persona de pie sobre dos patas corta el aire. En la onda portadora , Luthor comienza a burlarse de Superman diciéndole que él ha escondido un bote de compuesto de propano - litio y se liberan en el agua de la metrópoli . Con Perry sigue dando conferencias , Clark se retira de la oficina, sobre los bordes de una ventana abierta ( en un rascacielos ? ) Y alivia a sí mismo fuera de la ventana cambia en Superman. A partir de ahora , los efectos especiales son ejemplares. Superman rodea la ciudad siguiendo la onda de sonido a Luthor. Aterrizaje en la calle por encima de la guarida de Luthor , Superman comienza a girar en super- velocidad y aburre a través de la calle. Como Superman hace su camino hacia el escondite de Luthor , él se somete a una serie de pruebas indurance .... balas, fuego y hielo. Superman pasa con nota. "Creo que va a venir , Sr. Luthor ", dice Otis como vemos la hebilla puerta de acero , y luego caer en la oficina. " ¿Dónde está la bala de gas , Luthor ? ". " En algún lugar profundo ... en mi mente", dice Luthor". ¿Qué clase de mente retorcida obtiene su placer al
 pensar en el asesinato de millones de personas inocentes ? " pide a Superman. " No, el placer está en hacerlo ", responde fríamente Luthor. Luthor siente que Superman es uno de los pocos que pudieron apreciar el alcance de su plan y muestra cómo planea utilizar dos misiles nucleares para lograr un punto de tensión en la falla de San Andreas que resulta en la costa occidental de California se hunde en el océano. Eso sería convertir la tierra del desierto que él acababa de comprar en propiedad costera , haciendo Luthor un hombre muy rico . Consultado sobre si esto es otra parcela en la parte posterior de su mente, Luthor dice: "No, está sucediendo ahora", y los dos misiles lanzar , virando rápidamente hacia su curso programado. Sentado en la silla de control del Ejército es John Ratzenberger , que jugó Acantilado Claven en Salud. El Ejército de misiles Otis había reprogramado erróneamente dirige hacia el este , mientras que las cabezas de misiles de la Armada al oeste , hacia la falla. Superman se enfureció por la bravuconería y actúa para destruir los misiles de Luthor. Usando su visión de rayos x , Superman explora las habitaciones y ve que Luthor está sentado en una caja de plomo . Suponiendo que es donde Luthor ha escondido el dispositivo de misiles de destrucción , Superman lanza Luthor lado. " No abras esa " , dice Luthor. La caja no tiene un dispositivo de destrucción,
 pero contiene Kryptonita Luthor robó en Addis Abeba. La kryptonita debilita inmediatamente Superman. Luthor camina casualmente a Superman y envuelve el Kryptonite - collar alrededor de su cuello. " Usted sabía que iba a ser el banquero cuando llegó el momento de sacar provecho de sus fichas , Superman, " dice Luthor , dándole un empujón a la piscina. Como Luthor sale, señorita Tessmacher pregunta dónde está el segundo misil se dirige. "Hackensack, Nueva Jersey", dice Luthor. " Pero Lex , mi madre vive en Hackensack".  Luthor mira su reloj y sacude la cabeza. Superman llama a la señorita Tessmacher ayuda. Ella le dice a Superman que lo va a ayudar sólo si él salva a su madre en primer lugar. "Sé que lo harás , si tú lo dices porque nunca miente . " Acordar , Tessmacher salta en el agua, tirando de Superman al lado de la piscina. Ella mira el collar de Kryptonite , reflexiona un momento, besa a Superman , entonces se levanta del Kryptonite gestión para tirarlo directamente a la delantera hilo de drenaje de Metropolis . A medida que la María Magdalena con la figura de Cristo, Superman , Eve Tessmacher pregunta: " ¿Por qué no podré seguir adelante con los buenos? ". Superman se lanza hacia arriba y por las nubes. La secuencia en la que Superman persigue el misil
 del ejército es realmente brillante . Superman vuela paralelo a los misiles para evitar sus sistemas de detección , a continuación, se desliza detrás de él. Capachos y contrario a la salida del misil , llega finalmente agarra el misil , empujándola hacia arriba y hacia fuera en el espacio. Sin embargo , el misil Marina ha alcanzado su objetivo. La explosión nuclear de la Falla de San Andrés produce el gran terremoto Luthor había anticipado , y en cuestión de segundos puentes Sway, vías del tren colapso y grandes represas roer. Uno por uno, Superman resuelve cada catástrofe : se detiene un autobús escolar se caiga , permite que un tren pase por encima de su espalda, y evita una inundación cuando se rompe una presa. Lois Lane había estado entrevistando a uno de los jefes indios que habían vendido grandes extensiones de desierto a Lex Luthor. A su regreso , un terremoto , la explosión de una gasolinera. Justo cuando ella piensa que lo peor ha pasado , un deslizamiento de tierra se abre envuelve coche de Lois y enterrando ella. Después de Superman salva Jimmy se caiga de la presa roto , oye Lois gritos ahogados y velocidades a ella. Cuando llega , se encuentra con el coche enterrado, lo saca de la dolina y encuentra el cuerpo muerto, asfixiado de Lois . Él es demasiado tarde. Una vez más, con todos sus poderes y todas sus habilidades, alguien cercano a él ha muerto. Su cuerpo se pone a sus pies. Con un grito primal , Superman se quita volando por encima de la tierra. La voz de Jor-El Plumas cabo , "Está prohibido interferir en la historia de la humanidad". "Hijo, se te puso aquí por una razón" habla Jonathan Kent. Entonces la propia voz de Clark, "Yo tenía todos estos poderes y no podía hacer nada" . Hay una pausa , como si la lucha con estas palabras , y luego actúa. Superman comienza a girar alrededor de la tierra en una dirección este oeste dar marcha atrás el tiempo. Los espectadores ven el retroceso de inundaciones , el reensamblaje de presas, y el coche de Lois reaparece desde el sumidero. Después de iniciar el planeta de nuevo en su órbita original, tierras Superman detrás del coche de Lois , se abre la puerta, mirando tan aliviado de que ella está sentada allí con vida. Si no fuera suficiente como para aceptar que la inversión de la rotación del planeta sería retroceder en el tiempo , independientemente de las tensiones físicas de la tierra misma , Superman hace un enorme error. Cuando se reanudó el tiempo , comenzó después de que el misil ya había golpeado. Incluso en los cómics, cuando el tiempo se reanuda continúa a seguir el mismo camino. Con Superman parado allí moon- eyed sobre Lois, los choques de autobuses dentro de la bahía , el tren entra en la grieta , las roturas de diques y la ciudad se sumerge por la inundación. Pero , eso no sucedió en la película. Después de salvar a Lois , y asegurarse de que ella y Jimmy son seguros , Superman se quita para completar una tarea final . Al salir , Lois se da cuenta de que Clark nunca está ahí cuando Superman es. " No, esa es la cosa más tonta ", ella termina. "Creo que le gustas". dice Jimmy. "Clark,bueno... " " No", y Jimmy asiente hasta Superman. "Oh, bueno Superman le gusta a todo el mundo , Jimmy ", dice Lois despedir Jimmy, pero con la esperanza de que es cierto. Entre un amasijo de focos, Superman aterriza en el patio de la cárcel de
 Metropolis , llevando Luthor y Otis por la piel de sus chaquetas. Luthor, promete que no hay cárcel que él puede sostener , mientras que la policía lo llevaron a una celda de la cárcel en espera . El alcaide gracias Superman, pero el hombre siempre amable de Acero dice: " No, alcaide , que estamos todos juntos en esto". Por encima de las nubes, Superman vuela sobre el vigilando la tierra. En un barrido agraciado , vuela en nuestra línea de visión . Al igual que el bebé Kal -El, este Superman simplemente nos mira y le da una cálida sonrisa.
+++++
Superman nació en el cómic en 1938 y su éxito siempre fue arrollador, pero podemos afirmar que, en 1978, la "supermanía" invadió el mundo gracias al cine. Porque 1978 fue el año en el que se estrenaba Superman: The Movie, la película que comenzó la franquicia y que creó una nueva generación de fans del Hombre de Acero. Hablar de la primera película de “Superman” es hablar de algo legendario, mítico, nostálgico, inolvidable. Una película de esas cuya estela y mística son más grandes que su propia concepción u origen. Era lógico. Lejos de las adaptaciones animadas o televisivas de los cincuenta, el Hombre de Acero no conocía un trasvase que hiciera justicia a su alargada sombra en forma de cómic a nivel audiovisual. Nadie se atrevía, o más bien nadie contaba con el dinero y medios suficientes para llevar a cabo algo que parecía imposible. Los derechos, durante mucho tiempo, formaron parte de Warner Bros, major que decidiría lavarse las manos y trabajar solamente a nivel de distribución para los valientes que se atreviesen a zambullirse en un proyecto tan arriesgado como ambicioso. Y entonces llegaron dos productores europeos con ganas de comerse el mundo: Alexander Salkind y Pierre Spengler, que se lanzarían al vacío y decidirían superproducir dos películas en una, algo que traería muchos problemas posteriormente. Solamente con un presupuesto inconcebible, mucha paciencia (más de año y medio de rodaje), mucho cariño y muchísimo respeto, podría llevarse a cabo una película de la envergadura del primer Superman, el mejor de todos sin lugar a dudas. “¿Quien es Superman?” Esa era la pregunta que Alexander Salkind, un excéntrico productor de origen polaco, hacía a su hijo Ilya cuando este le hablaba por primera vez de la posibilidad de llevar al superhéroe por excelencia a la gran pantalla durante una estancia en París en 1973. Padre e hijo, junto a su socio y amigo Pierre Spengler, ya habían tenido cierto éxito con aquella humorada que fue su muy libre adaptación de ‘Los tres mosqueteros‘ (‘The three musqueteers’, Richard Lester, 1973) y la posibilidad de arrancar una franquicia a lo James Bond con un personaje tan conocido como el último hijo de Krypton era una oportunidad que no podían dejar pasar. Pero sus planes iniciales estaban lejos del esquema que ambos se habían hecho. Para empezar, la adquisición de los derechos supuso una dura negociación con DC/Warner, y la productora terminó reservándose únicamente la distribución en Estados Unidos mientras dejaba en manos de los Salkind la total responsabilidad de financiar la cinta. Y para conseguir los fondos necesarios, padre e hijo tuvieron muy claro la necesidad de contar con nombres de peso tras los dos vanos intentos en sendos festivales de Cannes de conseguir interesar a potenciales inversores. Con el primer paso que en este sentido fue la contratación de Mario Puzo, "Superman" comenzó a alzar el vuelo para convertirse en una de las producciones más caras de la historia del cine con las incorporaciones de Marlon Brando (quien cobraría 4 millones de dólares por dos semanas de rodaje), Gene Hackman y Guy Hamilton en las labores de dirección. Una ilusión que duraría poco cuando éste último tuvo que abandonar el barco debido a sus problemas con el fisco británico. Los Salkind se veían entonces con la imperiosa necesidad de encontrar a un realizador pero, ¿quién?. El era el primero que pensaba que con su edad y su
 larga carrera en la televisión, la caja tonta era todo lo que iba a aguardarle tras la inesperada sorpresa que había supuesto el poder rodar ‘La profecía‘ (‘The omen’, 1976). Pero el tremendo éxito de la cinta, las colas que provocaba en los cines de Estados Unidos y los 61 millones de dólares que recaudó en suelo norteamericano darían la vuelta por completo a las perspectivas de ese cuarentón con pinta de bonachón que era Richard Donner (quien en sus comienzos fue director de algunos episodios de El Superagente 86 y El Hombre de los Seis Millones de Dolares). Poco importaba que las reglas del juego en Hollywood hubieran cambiado un año antes con el estreno de ‘Tiburón‘ (‘Jaws’, Steven Spielberg, 1975) y que ahora fueran los jóvenes cineastas con una visión aquellos que centraban la atención de la prensa por encima de viejas glorias o potenciales nuevas de más de treinta y cinco años. Con las miras puestas en un libro llamado ‘Inside moves’ que terminaría adaptando cuatro años después y la posibilidad abierta a rodar una más que obvia secuela de ‘La profecía’, sería una providencial llamada recibida mientras estaba sentado en el excusado la que trastocaría por completo todos los planes del cineasta neoyorquino. Lector ávido de los cómics de Superman durante su juventud, la posibilidad que Alexander Salkind presentaba a Donner en aquella inesperada llamada abría las puertas al realizador a intentar trasladar a la gran pantalla la pureza de un mito que, como se ha dicho hasta la saciedad (y el propio personaje le revela a Lois durante la escena de la azotea) defiende la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Pero había un problema, y uno de mucha entidad, el guión que el productor le hizo llegar a Donner era, en palabras del cineasta, “completamente ridículo”. Y lo era fundamentalmente por un único motivo, que “al parodiar una parodia y extender dicha idea a todo el guión [los Salkind] habían terminado obteniendo algo similar al Batman de la serie de televisión de los sesenta”. Obvio era pues que el tratamiento que el matrimonio formado por David y Leslie Newman había dado al guión inicial de Puzo tenía que ser revisado de principio a fin si se quería que la empresa de rodar dos cintas de forma simultánea a lo largo de dieciocho meses y en tres continentes diferentes llegara a buen puerto. Y aquí es donde, por expreso deseo de Donner, entró en liza Tom Mankiewicz, un viejo amigo del cineasta al que éste encargó tanto eliminar todo aquello que fuera demasiado camp (y ejemplos de ello los había a manos llenas en el guión de los Nemwan) como centrar la atención de las dos cintas en la historia de amor entre Superman y Lois Lane. Una tarea en la que Donner terminaría interviniendo, aunque nunca se le acreditara por ello, y que dejó listo el guión a tiempo para que la post-producción pudiera fluir con toda la normalidad que podía dado que, a pocas semanas de comenzar el rodaje, la cinta aun no tenía a su superhombre. Donner estaba convencido de que para interpretar a Superman se necesitaba un rostro ajeno al mundo del celuloide, un nuevo talento. Según decía -no sin lógica- nadie creeria que Superman pudiera volar si el que volaba a traves de la pantalla era Paul Newman o Robert Redford, como deseaban los productores. En la vorágine del casting, a la que se presentó incluso el dentista de la mujer de Donner, un buen día realizó una audición Christopher Reeve, joven actor de teatro y de series
 televisivas pero rostro desconocido para la mayoría del público de cine. Antes de que él mismo supiese el resultado, todo el equipo sabía que ya tenían protagonista. Reeve se enteró de la noticia por el chófer que lo llevaba de vuelta al aeropuerto para que regresara a interpretar la obra en la que se encontraba trabajando: "¿No lo sabe? -le dijo-. Le han cogido. Usted es Superman". Y de este modo comenzaba la aventura. Profesional consumado, artista multidisciplinar brillante y un perfeccionista redomado, mucho habríamos perdido los aficionados al cine si algunos de los nombres que se barajaron inicialmente para interpretar a Superman (que iban desde Nick Nolte a Sylvester Stallone pasando por Robert Redford o Jon Voight) hubiera sido elegido en lugar de un actor con poca experiencia llamado Christopher Reeve. Como bien terminó demostrando en cada plano de ‘Superman’ en el que Donner lo enfoca, Reeve, que entrenó duramente bajo las órdenes de David Prowse (el hombre tras la máscara de Darth Vader) para alcanzar la presencia física que requería el personaje, se convirtió en lo que la película necesitaba: la quintaesencia del espíritu norteamericano que es el último hijo de Krypton, captando con cada gesto y cada mirada tanto la seguridad y aplomo del superhombre como lo apocado y tembloroso del talante de su alter ego, el inseguro Clark Kent, y haciendo posible el salto de fe que suponía hacernos creer que unas simples gafas eran el disfraz perfecto. El buen ojo que Donner demostraba tener con el que siempre será Superman para aquellos que vimos la cinta siendo muy niños, se trasladaba también a un equipo técnico encabezado, de nuevo, por Stuart Baird en la mesa de edición, el experimentado diseñador John Barry quien acababa de salir de la titánica tarea de levantar ‘La guerra de las galaxias‘ (‘Star Wars’, George Lucas, 1977) y un nombre que, de rebote, ya que no era la primera elección de Donner, terminaría convirtiéndose en parte fundamental del éxito que rodearía a la cinta cuando se estrenó en diciembre de 1978, John Williams. Nadie puede dudar que Superman es el superhéroe por excelencia. La cinta de Richard Donner fue la que puso la base, el pilar central de donde todos los demás superhéroes beberían para sus adaptaciones fílmicas y que a día de hoy siguen bebiendo de esa fuente. Solo hay que pensar en como ésta narrada la historia. En primer lugar, el origen, luego su crecimiento y aprendizaje y a la hora y pico, tenemos al héroe por primera vez en pantalla, ofreciendo un despliegue de sus poderes, ayudando al débil y combatiendo el crimen. Esa base es la misma para todos y Donner la plasmó a la perfección gracias a su maestría y entre otras cosas, a un guión co-escrito por Mario Puzo (El Padrino). Esa unión con Puzo fue la que incitó a Donner a fichar
 a Marlon Brando, un tipo que según palabras del italiano, era un poco vago. Fue tal el extremo de esa vagueza por aquel entonces, que se agenció el sueldo mas caro con apenas quince minutos de grabación en el metraje. No obstante, Donner no se llevó mal del todo con él pues a pesar de sus exigencias, como por ejemplo sus ganas de grabar temprano para no acabar tarde, el director acabó diciendo: "¿Quien soy yo para negarle algo a Marlon Brando?" Por lo que el actor, conmovido le dijo que le daría un día extra gratis de trabajo. Tras éstos "encontronazos" y tras el fichaje de Christophe Reeve, un actor elegido a conciencia por ser desconocido para el público, comenzó el rodaje de Superman. El papel femenino principal fue interpretado por Margot Kidder,
 quien dio vida a Lois Lane, la audaz periodista que consigue los mejores reportajes a costa de poner, casi siempre, en peligro su integridad física y que está enamorada de Superman pero que siente indiferencia absoluta hacia el pobre de Clark, aunque le albergan las sospechas de que sean la misma persona. Otros papeles importantes en el comic y secundarios en las películas fueron, por ejemplo, el del fotógrafo Jimmy Olsen, en el que debutaba para Superman: The Movie Marc McClure, y que intervino en el resto de películas de la saga; Perry White, editor en jefe del Daily Planet y jefe de Clark y Lois, que interpretó Jackie Cooper; Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman, fue Glenn Ford; y el General Zod, malvado villano kryptoniano atrapado con dos secuaces en la zona fantasma, fue intepretado por Terence Stamp en las dos primeras entregas. Pero antes de que se estrenara la pelicula, antes de que pudiéramos asistir a la que siempre será una de las tres mejores traslaciones que se han hecho del mundo de la viñeta al celuloide, Donner tendría que pasar por un auténtico calvario para poder rodar la que probablemente sea su mejor película. Con el temperamento de Brando como el menor de sus problemas (de hecho, Donner siempre ha hablado magníficamente bien de la cordialidad que el actor mantuvo durante sus catorce días de trabajo), el neoyorquino tuvo que
 hacer frente al acoso constante de los Salkind y su socio, que creían que el realizador no iba a ser capaz de cumplir la promesa que les había hecho de conseguir hacer creer al público que un hombre podía volar. Injerencias diarias, amagos de asesinato por parte de Berta Salkind (la esposa de Alexander casi apuñaló a Tom Mankiewicz en el pecho) y agotadoras acusaciones sobre lo mucho que Donner se estaba pasando de un presupuesto que no existía terminaron con el cineasta espetándole al productor sin miramientos que era “un gilipollas” algo que, en última instancia, terminaría jugando en su contra de cara a ‘Superman II‘ (Richard Lester, 1980). El cariño y mimo que desde el primer plano desprende el metraje de ‘Superman’ son la mejor muestra del cuidado y respeto con el que Donner abordó la precisa traslación que llevaría a cabo de la mitología que rodeaba a un personaje que en el año de estreno del filme ya contaba con cuatro décadas de cómics a sus espaldas y, por supuesto, legiones de seguidores dispuestos a escudriñar hasta el último plano de la cinta en busca del más mínimo error en la interpretación de las claves que definían (y siguen definiendo) a Kal-el en la página impresa.
 Teniendo claro desde un principio las claras reminiscencias religiosas del personaje, Donner y Mankiewicz cargan las tintas sobremanera en dejar claro que ‘Superman’ es una inmensa metáfora acerca de Dios y Jesucristo: tras los maravillosos créditos iniciales acompañados con la marcha compuesta por John Williams (un tema musical que ha logrado trascender el ámbito cinematográfico para convertirse en un símbolo aislado de la iconografía americana) la cámara nos acerca a ese gélido planeta que es Krypton, cuyos tonos azulados y la pátina irreal con la que lo trata la magnífica fotografía de Geoffrey Unsworth remarcan que estamos en un cielo en el que Jor-el, que expulsa a Satán/Zod, es el Dios que manda a su único hijo a la Tierra. Y así
 nos lo vuelve a corroborar el filme cuando, minutos más tarde, después de que hayamos asistido a uno de los mejores y más emotivos momentos de fusión entre imagen y música que tiene lugar en todo el metraje —el de Clark y Martha abrazados en los campos de trigo— la historia nos lleva a esa maravilla del diseño de producción que es la Fortaleza de la Soledad, lugar en el que Jor-el le habla a su hijo desde el pasado con esas magníficas líneas. Ellos pueden ser un gran pueblo Kal-El, desean ser un gran pueblo. Sólo necesitan la luz que les muestre el camino. Por esta razón sobre todas, por la capacidad que tienen para hacer el bien, te he enviado a ellos, a tí mi único hijo. La música de Williams, sube, el tema de Superman es expuesto en toda su grandeza por primera vez (salvo en los créditos, claro está) y un Clark ya adulto se dirige volando hacia la cámara ya con su atuendo de Superman, el salvador ha llegado. Cine en estado puro capaz de erizar el vello a aquél que se le ponga por delante. La apuesta de Donner, un ateo convencido, es clara: al traer al relato referencias religiosas al subconsciente del espectador le será más fácil aceptar lo fantasioso de toda la historia, aportando a la misma resonancias de las que hubiera carecido de otra manera. El esfuerzo que el cineasta realiza (y que le valdría de varias amenazas de muerte que tuvieron que ser investigadas por el FBI y Scotland Yard) se deja notar a lo largo de toda la película, construyendo Donner a un Superman humano y
 vulnerable capaz de alterar el curso de la historia por amor y siendo así fiel al juramento que se había hecho a sí mismo de convertirse en guardian del mito del personaje. Un mito cuya otra mitad, la correspondiente a Clark, queda perfectamente recogida en los escasos quince minutos que la cinta dedica a Smallville, entroncando aquí la economía narrativa del discurso de Donner y Mankiewicz con infinidad de lecturas antropológicas que se dirigen a las raíces mismas de un joven país en cuyo origen está muy presente el amor por esa tierra que, cuatro décadas antes, el mismo año que Superman nacía de mano de Joe Shuster y Jerry Siegel, Escarlata O’Hara descubría como lo “único que realmente tiene importancia”. Equilibrada la gravedad que todo el tono mesiánico del relato comporta con el magnífico sentido del humor que traen a la acción un Lex Luthor pletórico en la piel de Hackman, Otis y la
 voluptuosa Srta. Teschmacher de una parte, y todo el desarrollo romántico que la magnífica química entre Reeve y Margot Kidder creaba para con Superman y Lois por la otra; y rubricada la grandeza de la cinta por sus innovadores efectos visuales, la cosmopolita belleza de una Nueva York Metrópolis que luce con esplendor en la pantalla y, de nuevo, la inmensa partitura de Williams, ‘Superman’ seguirá siendo, ahora y siempre, un clásico imperecedero del séptimo arte y el mejor testimonio del saber hacer cinematográfico de un gran realizador llamado Richard Donner. El resultado de filmar
 Superman: The Movie (la cual se prolongó durante dos años entre rodaje con todos los actores y rodaje individual con Reeve para completar las difíciles escenas de vuelo) es más que conocido: fue la película más taquillera de 1978, ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, supuso la consagración de Reeve y puso la primera piedra del género de superhéroes en el cine. Por no mencionar que su estructura y alguna de sus escenas más míticas han sido imitadas en muchas otras películas posteriores, clara señal de que la película continúa siendo un referente. El éxito del largometraje fue asombroso. Simultánemente, la productora había decidido rodar una segunda parte, que puede ser considerada casi como una partición de la primera para no hacer una película de más de 4 horas. Así, Superman II continuaba exactamente donde se quedaba la primera y aprovechaba hechos sucedidos en la misma (los tres villanos son los criminales kryptonianos que Jor-El y el consejo destierran a la zona fantasma poco antes de la hecatombre del planeta). Esta secuela se estrenaba en 1980, después de que otro director (Richard Lester) terminara de rodarla, puesto que Donner finalmente dejó el proyecto por sus diferencias con los Salkind. Así pues, Donner se dedico a otros proyectos, entre ellos, cintas como Los Goonies o la saga de Arma Letal.