viernes, 1 de febrero de 2013

JIM APARO

LUGAR # 3 James N. "Jim" Aparo (24 agosto 1932 a 19 julio 2005) fue un artista estadounidense de cómics más conocido por su trabajo en las décadas de 1960 y 1970 con DC Comics en los personajes de Batman, Aquaman y el Spectre. El estilo de Aparo fue principalmente influenciado por su contemporáneo Neal Adams. Figuras musculosas tendían a ser dibujadas más delgadas por Aparo en lugar de las elaboradas por la mayoría de sus compañeros. Aparo prestó especial atención a los detalles en la representación en los vehículos, "ropa de calle", la arquitectura y el paisaje. Con frecuencia el punto de vista inclinada de modo que la línea de horizonte en un panel estaba orientada significativamente de nivel y utilizo apoyos tales como plantas en macetas y muebles para enfatizar profundidad en un ajuste. También lo conocían para insertar dibujos de famosos (como Humphrey Bogart, Peter Falk, Ed McMahon y Fred Allen) como personajes de fondo en las escenas densamente pobladas. Aparo fue principalmente autodidacta como artista. El trató de entrar en la profesión del cómic a los 20 años, acercándose a EC Comics, que se negó a contratarlo. Posteriormente, trabajó en la industria de la publicidad en Connecticut , a menudo dibujando ilustraciones de moda de anuncios en los periódicos.Él continuó con una carrera en los cómics e historietas mientras trabajaba en publicidad. Su primera oportunidad en el campo de la historieta fue en una tira cómica llamada "Stern Wheeler," escrita por Ralph Kanna, que se publicó en 1963. En 1966, el editor Dick Giordano en los tebeos de Charlton lo contrató como dibujante de cómics, donde su primer trabajo fue un personaje humorístico llamado "Miss Bikini Luv" en "Go-Go Comics." Durante los próximos años en Charlton, Aparo dibujaba historias de muchos géneros, ciencia ficción, romance, horror, misterio y suspenso (Entre ellas The Phantom). Aparo fue uno de los pocos artistas de los comics de corriente en ese momento para servir como dibujante, entintador y rotulista de toda su obra. A finales de 1960, Dick Giordano dejó Charlton para una posición editorial en DC Comics y ofreció a Aparo un trabajo de dibujar el cómic Aquaman donde dibujo esta serie hasta su cancelación. Aparo continuó durante un tiempo ofreciendo su arte a Charlton para The Phantom. Finalmente Aparo renunció a su asignación en El Fantasma y trabajó casi exclusivamente para el resto de su carrera para DC Comics. La asignación siguiente de Aparo la serie Phantom Stranger. Después de que Aquaman fue cancelado, la frecuencia bimestral de Phantom Stranger no fue suficiente para llenar su tasa de producción típica de una página por día, así que DC le asigna varios trabajos cortos, como las historias de House of Mystery y House of Secrets. En 1971, Aparo se le asignó un trabajo de relleno como el artista de The Brave and the Bold # 98. Esta serie aparece rutinariamente Batman con otros personajes, en este caso, Phantom Stranger. Mas tarde, Murray Boltinoff, el editor de The Brave and the Bold, asigno a Aparo las responsabilidades regulares artísticas de la serie (empezando por el n º 100), que continuó hasta su cancelación con la edición 200. Aparo incluso "co-protagonizó" él mismo el The Brave and the Bold # 124 (Enero de 1976). Durante los más de 10 años como artista de The Brave and the Bold, su frecuencia bimestral permitio a Aparo hacer muchas obras importantes para DC. Además de numerosas portadas, fue el dibujante habitual de una serie protagonizada por un famoso fantasma vengador despiadado llamado el Espectro, que se desarrolló en Adventure Comics. Él también proporcionó materia para un renacimiento de Aquaman en Adventure Comics. Se le asignó la serie de Batman en Detective Comics por un tiempo bastante corto. Cuando The Brave and the Bold fue cancelada en 1983, fue sustituida por una serie llamada Batman y los Outsiders, un equipo de superhéroes dirigida por Batman. Esta serie, que Aparo co-creo con el escritor Mike W. Barr, sería descrita por el escritor y director de DC Comics Paul Levitz como "un equipo más de moda para los espectadores de los 80s". Entre varias obras que dibujo posteriormente estan: "Diez noches de la Bestia", "A Death in the Family", "A Lonely Place of Dying" y "Knightfall". En 1992, a Aparo se le dio su última asignación regular de una serie de DC como artista, Flecha Verde del # 81 al #100. Aparo falleció la madrugada del 19 de julio de 2005. En algunos informes se atribuyó la causa de la muerte a "una larga batalla contra el cáncer", pero el anuncio oficial de su familia atribuyó su muerte a "complicaciones relacionadas con una enfermedad reciente".