jueves, 10 de enero de 2013

JOHN BUSCEMA

LUGAR # 13 John Buscema, nacido como Giovanni Natale Buscema, (11 de Diciembre de 1927 a 10 de Enero de 2002) fue un historietista estadounidense y uno de los mayores exponentes de Marvel Comics entre 1960 y 1970 contribuyendo a que el género se convirtiera en un icono de la cultura pop. Su hermano menor, Sal Buscema, es también dibujante de historietas. John Buscema es sobre todo conocido por su participación en las series de Los Vengadores, Silver Surfer y por más de doscientas aventuras de espada y hechicería del héroe Conan el Bárbaro. Además, dibujó al menos un número de casi todos los personajes importantes de Marvel, permaneciendo por muchos números en Los 4 Fantásticos y Thor. Fue incluido en el Salón de la fama de los Premios Will Eisner en 2002. John Buscema nació en Brooklyn, Nueva York y a muy temprana edad mostró interés en dibujar, copiando tiras de prensa de Popeye. En su adolescencia desarrolló interés tanto en los cómic de superhéroes como en los clásicos de aventuras como Tarzán, el Príncipe Valiente, Flash Gordon y Terry and the Pirates. También mostró interés en los ilustradores de la época como Newell Convers Wyeth, Norman Rockwell, Dean Cornwell, Coby Whitmore, Albert Dorne, y Robert Fawcett y los artistas del renacimiento italiano. John Buscema estaba muy cerca de Italia (sus padres eran nativos de Sicilia) fue establecida y periódicamente con sus familiares en la pequeña ciudad de Pozzallo, en la provincia de Ragusa. Se graduó en el instituto High School of Music and Art de Manhattan. Además recibió clases en el instituto Pratt y de anatomía en el Museo Brooklyn. Mientras entrenaba como boxeador, comenzó a pintar retratos de otros boxeadores y vendió algunas historietas al periódico The Hobo News, un periódico para temporeros. Comenzó a buscar trabajo como ilustrador a la vez que trabajaba, pero consiguió empleo en el mundo del cómic en 1948 junto al redactor jefe y director artístico de Timely Comics, predecesora de Marvel Comics, Stan Lee. Su primer trabajo reconocido fue una historia de siete páginas llamada "Crime: Kidnapping! - Victim: Abraham Lincoln!" en el número 4 de Crime Fighters de Timely en Noviembre de 1948. También contribuyó en otras colecciones más realistas como True Adventures, Man Comics, Cowboy Romances, Two-Gun Western, Lorna the Jungle Queen y Strange Tales. Además de estas series estuvo durante un año y medio más dibujando y entintando una gran variedad de historias de distintos géneros, como crimen organizado y literatura romántica. John Buscema sirvió en el ejército de los Estados Unidos en 1951 antes de ser licenciado debido a una úlcera péptica. Continuó trabajando como freelance tanto para Timely, que había pasado a llamarse Atlas Comics, como para Ace Comics, Hillman Periodicals, Quality Comics, St. John Publications y Ziff-Davis. El trabajo de John Buscema hacia mediados de los años 50 incluía historietas de Roy Rogers y otras como Ramar of the Jungle y Nature Boy, el primer superhéroe de John Buscema creado junto con el creador de Superman, Jerry Siegel. En los años siguientes participó en varias adaptaciones de western y peplums como por ejemplo Hércules, The Sharkfighters, The Vikings, The 7th Voyage of Sinbad destacado como John Buscema como "uno de los mejores trabajos que he realizado"y Espartaco. También dibujó al menos un número del personaje de radio y televisión llamado The Cisco Kid en 1957, así como también en biografías de todos los presidentes de los Estados Unidos hasta Dwight D. Eisenhower para el especial Life Stories of American Presidents. Hacia finales de 1950 hubo un descenso en la producción de la industria del cómic, mientras el cual dibujó historias de misterio, fantasia y ciencia ficción para Atlas Comics, estas son, Tales to Astonish, Tales of Suspense y Strange Worlds, así como para American Comics Group las historias Adventures into the Unknown y Forbidden Worlds antes de dejar los cómics por la ilustración. En los años 60, John Buscema pasó aproximadamente ocho años en el mundo de la ilustración, trabajando como freelance para la agencia Chaite siendo responsable entre otras cosas del anuncio para la película Operación Trueno y en el estudio Triad trabajando en distintas tareas, ilustraciones, storyboards y cubiertas. John Buscema definió este período como "muy enriquecedor para el desarrollo de mis propias técnicas". Volvió a los cómic en 1966 como dibujante regular de Marvel Comics, y empezó dibujando sobre los bocetos de Jack Kirby en "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D." en el número 150 de Strange Tales, seguidos de tres números de " Hulk" en Tales to Astonish. Después se convirtió en el dibujante regular de Los Vengadores a partir del número 41, serie que se convertiría en uno de sus trabajos más destacados, sobre todo los números 49 y 50 donde entintaba a personajes como 'Hércules, de los cuales se dijo que "eran dos de los mejores números de la época". Para adaptarse al estilo de los cómics de Marvel, John Buscema "sintetizó la esencia de (Jack) Kirby: sobresalientes personajes, perspectivas exageradas, estructuras monolíticas, explosiones de fuerza y paisajes mitológicos, en una fórmula que instantáneamente convirtió en una de sus espléndidas habilidades. Este proceso dio vida al trabajo de John Buscema como nunca antes la había tenido. Personajes anatómicamente equilibrados de proporciones hercúleas acechaban, irrumpían, se extendían y atacaban a lo alto y ancho del universo Marvel como nadie había conseguido que lo hicieran antes". John Buscema dibujaba una media de dos cómics al mes en colaboración con entintadores como George Klein, Frank Giacoia, Dan Adkins, Joe Sinnott, su hermano pequeño Sal Buscema, Tom Palmer y ocasionalmente el jefe de producción de Marvel John Verpoorten. Entre todos los trabajos de John Buscema en este periodo, que tanto los fans como los críticos conocen como la Edad de Plata de los comic-books, destacan los números del 41 al 62 de Los Vengadores en el que se introduce el personaje de la Visión, los primeros ocho números de Namor, los números 72-73, 76-81 y 84-85 de The Amazing Spider-Man, haciendo bocetos posteriormente acabados por John Romita Sr. o Jim Mooney, y dos números que entintó sobre los lápices de Romita, y un nuevo título Silver Surfer. Este nuevo cómic trataba las filosóficas historias de un extraterrestre que a la manera de Cristo deambulaba por el mundo tratando de entender a la vez tanto el salvajismo como la divinidad de lo humano, era uno de los cómics favoritos del redactor jefe Stan Lee que ejerció de guionista. John Buscema dibujó diecisiete de los dieciocho números, los primeros siete en tamaño grande a 25¢ cuando los cómics típicamente costaban 12¢. El antiguo redactor jefe Roy Thomas dijo que John Buscema consideraba el número 4 de julio de 1969 de Silver Surfer, que mostraba una batalla entre Silver Surfer y Thor como el punto culminante de su trabajo en Marvel. Hacia el final de la década, John Buscema dibujó algunos números de relleno de otros superhéroes y volvió a géneros que le eran familiares en los 50, con una serie de números de misterio sobrenatural (Chamber of Darkness y Tower of Shadows), historias románticas (My Love y Our Love). Después volvió durante once números a Los Vengadores entintado por Tom Palmer. Con la salida de Jack Kirby de Marvel en 1970, John Buscema le sucedió en dos series: Los 4 Fantásticos (dibujando los números del 107 al 141, después le siguió John Romita Sr. y Thor desde el número 182 al 259. Fue entintado por Joe Sinnott en el primero y de manera indistinta por Joe Sinnott, John Verpoorten, Vince Colletta y Tony DeZuniga en el segundo. John Buscema empezó a dibujar Conan el Bárbaro en el número 25 en abril de 1973 después del exitoso periodo de Barry Windsor-Smith, y en el primer número de la revista Savage Sword of Conan en Agosto de 1974. Al final terminaría dibujando más de cien números en cada una de las series, en Conan el Bárbaro llegaría hasta el número 190 y en Savage Sword of Conan hasta el 101 y posteriormente desde el 190 al 210, convirtiéndose en uno de los trabajos más prolíficos de un único artista en un único personaje. También dibujó la serie "Viuda Negra" en Amazing Adventures en 1970 y los cómics Nova en 1976 y Ms. Marvel en 1977. Además de su trabajo mensual dibujaría cubiertas y números de rellenos en títulos como el Capitán América, el Capitan Britania, Daredevil, Frankenstein, Howard el Pato, Shang-Chi, Red Sonja y Adam Warlock. También dibujó una historia para la antología de ciencia ficción Worlds Unknown. John Buscema participó en el lanzamiento de la versión de Marvel de Tarzan en 1977, además de este producto licenciado, realizó la adaptación en setenta y dos páginas de El mago de Oz con entintado de DeZuniga. A la edad de 68 años, en 1996, hizo un semiretiro puesto que posteriormente dibujaría y entintaría una historia en blanco y negro titulada Shadows and Light en 1998 y haría su última incursión con el personaje de Conan en la miniserie de tres episodios en 1999 Death Covered in Gold. También dibujó y entintó el anual de 1999 de The Amazing Spider-Man y dibujó cinco de los seis números de la miniserie de Galactus. John Buscema trabajó por primera vez para DC Comics en el año 2000, inicialmente dibujando y entintando una historia corta de Batman, Batman: Gotham Knights número 7. Después volvió a formar equipo con Stan Lee en 2001 en el especial Just Imagine Stan Lee and John Buscema Creating Superman. Terminó los lápices de la historia Superman: Blood of my Ancestors, trabajo que había sido empezado por Gil Kane pero que había muerto antes de acabarlo. Después de firmar para cinco números de una miniserie con Roy Thomas titulada JLA: Barbarians, tras acabar el primer número fue diagnosticado con cáncer de estómago y murió a la edad de setenta y cuatro años.

1 comentario:

Oscar Brils dijo...

Este dibujo no crresponde a John Buscema. Es de Ross Andru.