lunes, 1 de junio de 2009

ATOM I

Al Pratt nació alrededor de 1920. En su vida escolar sufrió la indignidad del retraso en el crecimiento, siendo su altura de 5'1 ". Alguna vez blanco de acoso, a Pratt se le llamo a menudo "Al Atom " por sus torturadores. Durante sus días de universidad , se enamoró de su compañera Mary James. Un día la joven pareja fue asaltada por un ladrón que golpeó al diminuto Pratt y huyó con el bolso de James. De regreso a su casa, Pratt fue abordado por un mendigo.Al simpatizar con el, Pratt le compro alimentos. En el transcurso de la conversación, supo que el mendigo era Joe Morgan, un exboxeador de peso pesado y entrenador. Pratt le informo de los acontecimientos de la noche anterior.Pratt había heredado algunas propiedades de un tío fallecido, por lo que le ofrecio a Morgan vivienda a cambio de sus servicios como entrenador. Pratt se capacito intensamente con Morgan. Después de un tiempo, Pratt decidió visitar a Mary James. Cuando llegó cerca de su casa, fue testigo de su secuestro por un grupo de delincuentes. Mary James había sido secuestrada para pedir rescate por lo que Pratt saltó a través de una ventana cerca y derroto a los criminales. Como a James le habían vendado los ojos, ella no tenía ninguna pista sobre la identidad de su salvador. Pratt se creo un traje y se autonombro "Atom" y apartir de ahi combatio a la injusticia. Solo unas semanas después de vestir su traje, Atom fue seleccionado por Doctor Fate para que le ayudase en la lucha contra Adolfo Hitler y su aspiracion al poder mediante el uso de la Lanza del Destino. Este caso dio lugar a la formación de la Sociedad de la Justicia de América de la cual Atom era un miembro fundador (DC Especial # 29). Aunque pocos, Atom a tenido enemigos muy persistentes a lo largo de su carrera heroica. Tusk quien no contaba con superpoderes fue un dolor de caneza para el heroe en mas de una ocasion.
Atom también fue miembro fundador del All-Star Squadron (All-Star Squadron # 3). En el verano de 1941, la Sociedad de Justicia participa en un complot para alterar el tejido de la historia de América por la ejecución de ocho personas destinadas a ocupar la Casa Blanca durante los próximos cinco años. Ian Karkull, un enemigo del Doctor Fate, estaba detrás de la trama y finalmente fue derrotado. Cuando Karkull fue destruido, la energía cronal acumulada en el cuerpo de Karkull se impregno en los miembros de la Sociedad de la Justicia lo que hizo imbuir a ellos con el aumento de longevidad y vitalidade en sus cuerpos. Atom fue uno de ellos. Si bien muchos de los seres queridos de la JSA también se encontraban allí, no se encontraba Mary James (All-Star Squadron Anual # 3). Poco después del bombardeo a Pearl Harbor, la mayor parte de los miembros de la Sociedad se alistaron en las Fuerzas Armadas en sus identidades civiles (All-Star Comics vol. 1 # 11). Al Pratt se unió al Ejército y fue entrenado en Virginia (All-Star Squadron vol. 1 # 13). En los primeros meses de 1942, Atom se encontro de nuevo a Joe Morgan. Una concentrada magia malvada habia sido expulsado por los Guardianes del Universo y casualmente tropezó con una amargado Joe Morgan y ocupo su cuerpo y su voluntad. Morgan había capacitado a Ted Grant (Wildcat) y Jim Harper (The Guardian), así como Pratt, sólo para ver a los tres abandonar toda esperanza de seguir sus carreras como pugilistas en el ring de boxeo. La magia impregnada en Joe lo hizo actuar subconscientemente a llevar cabo una venganza en contra de los tres, pero al final fue derrotado por los tres héroes y sus colegas del All-Star Squadron. Cuando la magia huyo de su cuerpo, Morgan murió, poco antes habia pedido perdón por su egoísmo exhibido hacia los héroes que el habia formado (All-Star Squadron Anual # 1). Ese mismo año, Ultra-Humanite comenzó una campaña para obtener el gobierno de los EE.UU. y tomar venganza de Superman, su original adversario, utilizando tres fuentes de poder: el extraterrestre Powerstone, el martillo de Thor y el cuerpo de Robotman. Ultra-Humanite habia secuestrado al físico Terrence "Terry" Curtis , un hombre que colaboró con el villano por temor a la seguridad de su hija, Terri. Curtis habia sufrido una intensa exposición a la radiación debido a unos experimentos radiactivos con thorium. Cuando el régimen de Ultra-Humanite comenzó a desmoronarse bajo la embestida del All-Star Squadron, Curtis (que habia asumido la identidad de Cyclotron, debido a los poderes que había adquirido por la exposición radiactiva) se rebelo en contra de su captor. Al intentar detener a Cyclotron, Pratt se vio afectado por la radiación y desde entonces, adquirió fuerza sobrehumana que demostraba en su "puño atómico".
En un intento de matar a Ultra-Humanite, el cuerpo de Curtis fue destruido y Terri quedó huérfana. Danette Reilly (Firebrand), ex amante de Curtis, adoptó al niño y Pratt se declaró dispuesto a ayudar (All-Star Squadron anual # 2). En 1948, Atom tuvo un encuentro con la Cazadora, una adversaria de Wildcat, como parte de un caso en la Sociedad. En este caso, Al exhibió notable fuerza, que más tarde fue demostrado que se debia a la exposición al Thorium años antes (All-Star Comics vol. 1 # 41).Pratt rediseño su traje para reflejar estos nuevos poderes, rediseño derivado del uniforme de Terry Curtis el original Ciclotrón (Flash Comics # 98). Atom junto con otros seis miembros activos de la Sociedad, fue convocado ante la HUAC y se les dio instrucciones de revelar su identidad al grupo. Al rechazar dicha instruccion, Atom se retiro del servicio activo (Adventure Comics # 466).Las actividades de Atom durante los años intermedios se desconocen. Presumiblemente terminó el curso de posgrado y se convirtio en un profesor de ciencias físicas en el Calvin College (The Atom # 29).Cuando la Sociedad fue capturada por Vandal Savage, Atom de nuevo regresó al servicio activo (The Flash vol. 1 # 137). El principe extraterrestre Butor perdio su trono gracias al heroe por lo que adquirio un odio inmenso hacia Atom.
Cuando la Sociedad de la Justicia de America tuvo su primer encuentro con la Liga de la Justicia de América, Atom conoció a Ray Palmer, el Atom de la Tierra-1 (Liga de la Justicia América # 21-22). Los dos se pusieron en contacto en varias ocasiones, incluyendo para la captura de el Pensador de Tierra-2 que delitos en Tierra-1 (Atom # 29). Durante la Edad de Plata, Al y Mary, ya casados, adoptaron al joven Albert como su ahijado. Éste sería el futuro Nuklon y, más tarde, Atom Smasher, miembro de Infinity Inc, la Liga de la Justicia de América y la actual Sociedad de la Justicia. Sin embargo, Mary quedó embarazada y fue asesinada por Vandal Savage, que se quedó con el niño. En él inyectó el ADN robado a la Sociedad durante la Segunda Guerra Mundial por un científico nazi. El muchacho, Grant Emerson, se convertiría en el héroe Damage. Damage más tarde apareció en dos encarnaciones de los Teen Titans, con el tiempo se sumo a los Combatientes por la Libertad y desde entonces se ha convertido en un miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Durante los años 1970 y 80, Atom entró en una fase de semi-retiro, por lo que hace pocas apariciones públicas. Respondió a la llamada de apoyo y contribuyó a la derrota de Master Summoner en 1978 (All-Star Comics vol. 1 # 74). Atom luchó contra los secuaces del Anti-Monitor durante la Crisis en tierras infinitas. Cuando la Sociedad fue enviada al Limbo para impedir la llegada de Ragnarok, Atom participo (últimos días de la Sociedad de la Justicia # 1). Durante los años en el limbo, Mary Pratt murió y Atom quedo viudo. Cuando la Sociedad regresó a la Tierra en 1992 (Armageddon: Inferno # 3-4), Atom se reincorporó a la Sociedad de la Justicia de tiempo completo (Sociedad de la Justicia de América # 1-10, Liga de la Justicia Europa # 47-50). Además, su nuevo diseño de vestuario es más similar en apariencia al que llevaba en los primeros días de su carrera (Sociedad de la Justicia de América # 1). Cuando la línea de tiempo fue amenazada por Extant durante la crisis conocida como Hora Cero, la Sociedad se enfrentó a el. Atom fue el primero de los originales del súperequipo que murió en la batalla, talado por una explosión de energía chronal (Zero Hour # 3) de Extant. Su cuerpo fue posteriormente regresado a la Tierra y se enterró junto a sus compañeros de la Sociedad, Hourman y Doctor Mid-Nite. Las habilidades de Atom eran una combinación de su formación de combate y de la exposición a una dosis de radiación en 1942. En 1948, Pratt desarrollado limitada super-fuerza como resultado de la exposición a la radiación varios años antes. La primera aparición de Atom fue en All-American Comics # 19 (Octubre 1940) y fue creado por Bill O'Connor y Ben Flinton.

No hay comentarios: