miércoles, 27 de febrero de 2013

ATLANNA CURRY

Atlanna Curry nació hace muchos siglos, en el continente de la Atlántida, mucho antes de que la nación se hundió en el océano. Era, por lo tanto, una ciudadana durante el tiempo del reinado de Arion, Señor de la Atlántida. Era una científico de profesión. una profesión que, en aquellos días en que la magia falló, no era vista con buenos ojos. Ella fue capaz de sobrevivir al cataclismo tomando un suero de su propio diseño que le permitía respirar bajo el agua, el suero también retrasado su envejecimiento indefinidamente, haciéndola inmortal. Con los años, Atlanna se escondió lejos de sus compañeros atlantes, sin dejar de vivir en reclusión por temor a la fobia a su pelo rubio, junto con su milagrosa supervivencia del hundimiento de la ciudad, ella se convirtio en un paria (Atlantes tienen una larga historia de ser descriminatorios con las personas con el pelo rubio, como se muestra en las crónicas de la Atlántida). Además, ella no sabía que otros habían usado medios mágicos para que los atlantes supervivientes respiraran bajo el agua. Continuó su investigación científica y se convirtió en una experta en robótica, pero con los años se volvió extremadamente solitaria también. Finalmente, en la última parte del siglo 20, conoció a un estadounidense farero y ex marino llamado Thomas Curry, de quien ella se enamoró y se casó. A medida que paso el tiempo, Atlanna quedó embarazada, dando a luz un hijo, que se llamaba Arthur por su padre y era apodado Orin por Atlanna. Este niño finalmente llegaría a convertirse en el héroe Aquaman. Desafortunadamente, el proceso del parto fue muy duro en Atlanna, enviándola en un coma que era tan profundo que parecía que había muerto. Ella permaneció en ese estado comatoso durante muchos años antes de despertar de nuevo. Cuando lo hizo, estaba claro que había perdido su dominio sobre la cordura también. En este estado, ella vagaba por el fondo del mar y se encontró con una profecía que había sido informada por el Oráculo Delphius. En esta profecía, se predijo que un niño nacería y sería el salvador de la tierra y el mar. Atlanna se convenció de que su hijo, Aquaman, era el salvador profetizado y que esto era una abominación a los ojos de Dios, por lo tanto, decidió que tendría que matar a Aquaman y se dedicó a la tarea de crear y reunir aliados para ayudar a que ella lo asesinara. Entre estos aliados estaba el medio hermano de Aquaman y antiguo enemigo, el Amo del oceano y su propia creación, la robótica Poseidon. En última instancia, Aquaman fue capaz de salvarse de esta trama, y ​​Atlanna fue asesinada al parecer en la batalla resultante. El colapso del Multiverso después de la Crisis en las Tierras Infinitas reestructuro la historia conocida de Atlanna. En la línea de tiempo reiniciada, Atlanna era en realidad la esposa estéril de Travis, Rey de Atlantis, pero ella tuvo un hijo con el mago Atlan. Su hijo Orin nació con el pelo rubio, un rasgo que fue considerado un mal presagio para los Atlantes supersticiosos. Ella fue exiliado de Atlantis durante muchos años. Con el tiempo se volvió a su país de origen, pero fue encarcelada. Durante su encarcelamiento, ella mantuvo estrecha colaboración con el sabio anciano Vulko. Orin vio a su madre sólo una vez como un adulto durante un momento en que él también era un prisionero. Atlanna se puso enferma y murió en la cárcel. Atlanna Curry es creada por Robert Bernstein y Ramona Fradon en Adventure Comics # 26 (Mayo 1959).

martes, 26 de febrero de 2013

TOM CURRY

En la continuidad Pre-crisis, Arthur Curry era el hijo de un farero llamado Tom Curry y una mujer llamada Atlanna. El hijo de Tom manifestó increíble fuerza y ​​velocidad a una edad temprana, así como las habilidades para respirar bajo el agua y hablar con los peces. En su lecho de muerte, su madre reveló a su hijo que ella es la reina exiliada de la Atlántida y que algún día heredaría el reino de los siete mares. Su padre le dio una educación y le enseñó a controlar sus poderes, con el tiempo lo que le permitió crecer y convertirse en el superhéroe Aquaman. El origen de Aquaman se cambio cuando el universo se reinició durante la Crisis en las Tierras Infinitas. Hace muchos años, en la continuidad Post-crisis, el anciano farero Tom Curry se encontró con un rubio en una piscina infantil en el océano. Este chico no era otro que el príncipe Orin, abandonado por su pueblo atlante y era cuidado por el delfín Porm. El guardián del faro se convirtió en amigo del chico y su mentor y le enseñó a hablar Inglés. También le dio al niño el nombre de Arthur Curry. Un día el muchacho regresó de un baño en el mar para encontrar que su padre adoptivo había ido. Es de suponer que estaba muerto, porque nunca volvió. El chico volvió al mar para recorrer los océanos y con el tiempo creció hasta convertirse en Aquaman, Rey de los Siete Mares.Tom Curry aparece por primera vez en Adventure Comics #260 (Mayo 1959).

lunes, 25 de febrero de 2013

SAUL ERDEL

Dr. Saúl Erdel era un hombre de nobles sueños y ambición equivocada. Cautivado por los cuentos de espacio hombres y las civilizaciones extraterrestres, decidió convertirse en uno de los grandes pioneros científicos del siglo 20. Erdel no tenía educación formal y muy poco dinero, pero aun asi invirtio en una carrera que se extendió por más de treinta años de su vida. Quería explorar el cosmos al igual que sus héroes de la infancia, Buck Rogers y John Carter. Se encontró con varias partes y dispositivos que comenzó a trabajar con, que tiene poca idea de que en realidad eran los restos antiguos de tecnología de Marte. Él desarrolló una máquina diseñada para explorar la galaxia en busca de vida extraterrestre. Después de numerosos fracasos, finalmente consiguió hacer trabajar su máquina. Una noche, sin planearlo, dirigió su transmisor sonda hacia Marte y lo activó. Un rayo de energía se inclinó sobre la retención continuo espacio-tiempo de agarrar último hijo de Marte, J'onn J'onzz y transportarlo a la Tierra. Cuando apareció el marciano dentro del laboratorio de Erdel, él llevaba consigo el cuerpo de una chica marciana muerta, su hija, K'hym. Erdel pensó que su dispositivo podría haberla matado, pero pronto descubrió que ella ya había estado muerta por algún tiempo. El marciano voló en un pánico furioso, destruyendo el dispositivo transmisor y la mayoría de los laboratorios antes de caer inconsciente en el suelo. Saúl le mantiene en el interior de su pequeña cabaña de Colorado, donde lo cuidó. Incluso enterro a la hija de J'onn en el bosque. Erdel pronto se dio cuenta de que J'onn estaba tratando de suprimir sus propios recuerdos del trauma que dejó atrás en Marte. Se establece un enlace mental entre Erdel y J'onn lo que permitió al científico la capacidad de formar nuevos recuerdos a J'onn. Erdel introduce en la mente de J'onn un sentido de heroísmo solicitandole convertirse en el mejor protector de la Tierra. Poco después, se dio cuenta que cualquier conexión que mantuvo con J'onn pondría en riesgo la repavimentación de sus viejos recuerdos. Con el fin de romper el enlace, decidió fingir su propia muerte, lo que permite a J'onn la capacidad de salir al mundo y crecer por su propia cuenta. Pasaron los años y J'onn J'onzz se convirtió en el héroe que Erdel habia soñado. Fue durante su mandato que J'onn con Liga de la Justicia Internacional descubrio que Saúl estaba todavía vivo. Una vez más fue atormentado por los fantasmas de su pasado, J'onn se reunió con Erdel quien le ayudó a restaurar sus recuerdos verdaderos. Él había reconstruido ya que la máquina original que trajo por primera vez el Detective a la Tierra y acordó utilizarla para enviarlo de regreso a Marte. Cuando J'onn regresó, el estaba listo para hacer frente a la verdad de su existencia y sintio un nivel de satisfacción el cual nunca había experimentado antes. Dio las gracias a su viejo amigo por todo lo que había hecho por él y los dos siguieron caminos separados. En mayoría de las fuentes, el nombre del Dr. Erdel se da como Saúl. En el flashback de Martian Manhunter (Volume 2) # 0, se que indica que su nombre es James. También se dice que él es un profesor de arqueología. Al menos en una ocasión, el primer nombre Erdel fue dado como Mark. Dr. Saúl Erdel aparece por primera vez en Detective Comics # 225 (Noviembre 1955) y es creado por Joe Samachson y Jack Miller.

sábado, 23 de febrero de 2013

BOTTLER

En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Uno, después de contratar a su sobrino Jim Jordan como un asesor de imagen, el multimillonario Titus Thomas Jordan fue convencido por su esposa Sue que Jim era en realidad el superhéroe Linterna Verde. Para probar esa teoria, Titus creó el colorido traje de un supervillano, the Bottler (El Embotellador), el disfraz venía completo con un arsenal de botellas con trucos. Titus no sabía que alguien más estaba utilizando la identidad del Embotellador. El criminal se introdujo en una fábrica de botellas, irrumpiendo en la caja fuerte de la empresa. Sorprendió a el verdadero Linterna Verde con una botella de gas para dormirlo y escapó. Sin embargo, despues de varios encuentros, el Embotellador es derrotado por Green Lantern. El Embotellador fue desenmascarado como Williams, chofer de Titus. El armamento del Embotellador son botellas con diferentes sustancias químicas. La primera aparición de Bottler es en Green Lantern Vol. 2 # 44 (Abril 1966) y es creado por John Broome y Gil Kane.

viernes, 22 de febrero de 2013

JAIME SANCHEZ

En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Uno, Jaime Sánchez es un español que se volvió inmortal después de haber bebido de las aguas de la Fuente de la Juventud. Siglos después despierta en la actualidad provocando disturbios hasta que fue detenido por Linterna Verde y Flecha Verde. El arma con que combatió a los héroes fue una antigua espada. El hombre de 500 años de edad había absorbido el oro del agua (el arroyo de la juventud eterna donde se había bañado antes de ser asesinado en 1513 por sus secuaces), haciendo que el anillo de poder fuera ineficaz contra el. Poseía una gran fuerza y ​​su espada, había absorbido oro lo que la convertía en un arma mortal contra el gladiador esmeralda.Jaime Sánchez es creado por Dennis O'Neil y Don Heck en Green Lantern Vol 2 #120 (Septiembre 1979).

jueves, 21 de febrero de 2013

CHANG the lord of the green dragon

En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Dos, el supervillano conocido como Chang, Lord of the Green Dragon es un enemigo del original Linterna Verde. Chang es un viejo rival del héroe esmeralda que había aprendido a aprovechar los poderes místicos de un meteorito caído en el planeta durante una batalla con Green Lantern. Entre otras habilidades, Chang controlaba el  fuego místico creado por el meteorito. Irónicamente, Lo-Lanke Chang, la hija del ​​Green Dragon, fue quien ayudo a Green Lantern a derrotar al villano. La primera aparición de Chang, Lord of the Green Dragon es en Green Lantern Vol. 2 # 108 (Septiembre 1978).

miércoles, 20 de febrero de 2013

GARDNER FOX

LUGAR # 1 Gardner Francis Fox (20 de mayo de 1911, Brooklyn, Nueva York - 24 de diciembre de 1986) fue un escritor estadounidense mejor conocido por crear numerosos personajes de cómic para DC Comics. Historiadores del cómic cifran su legado en alrededor de 40 000 historias. Fox recibió un graduado en Leyes por el St. John's College y fue admitido para un gran puesto de abogado en Nueva York. Practicó su profesión por dos años, pero con la Gran Depresión del año 1929 se hundió y Fox empezó a escribir para el editor de DC Comics Vin Sullivan. Su primera historia fue para el personaje de "Steve Mallone, Abogado del Distrito". Posteriormente contribuiría con numerosos guiones para otros personajes de DC, incluyendo Zatara, Batman y especialmente Starman. También fue un asiduo colaborador como novelista en revistas de ciencia ficción de los años 30 y 40. Fox, junto al también escritor Bill Finger, fue definitivo en la evolución de Batman. Por ejemplo, introdujo numerosas armas contra el crimen como el Batarang y el Batplano. Co-creó muchísimos personajes para DC, como Sandman con Bert Christman, Starman con Jack Burnley y Dr. Destino con Howard Sherman. Mientras seguía escribiendo para Detective Comics, Fox se convirtió en la cabeza visible de la All-American Publications. Entonces, Fox creo personajes tan importantes como el propio Flash (con Harry Lampert) y Hombre Halcón (con Dennis Neville). Con el editor Sheldon Mayer y el dibujante E. E. Hibbard, Fox creo el primer grupo de superhéroes, la Liga de la Justicia de América. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fox trabajo en multitud de cómics y libros que, como los de sus colegas, tendrían una concepción pro-americana y militarista. Trabajó para multitud de empresas, como Marvel Comics o Timely Comics, creó a Skyman para Magazine Enterprises y, en Entertaining Comics, sirvió como guionista jefe. Con el descenso en la popularidad de los superhéroes, Fox contribuyó en otros estilos (western, humor, romance, etc.). A finales de los años 50, el editor Julius Schwartz revivió muchos de los superheroes de la edad de oro, incluyendo a Flash. Fox ayudo remodelando a Atom y al Hombre Halcón y reviviendo la Liga de la Justicia de América. Fox también escribió guiones para Batman, reintroduciendo enemigos como Riddler y el Espantapájaros, que pronto se convirtieron en grandes némesis del Hombre Murciélago. Gardner Fox es también co-creador de la concepción del Multiverso que tan famosa hizo a DC y que ha sido copiado por casi todas las editoriales grandes. Fox paró de recibir trabajo en 1968 cuando DC se negó a aceptar las exigencias sanitarias y económicas de sus autores mayores. Él, que había escrito bastantes novelas de ciencia ficción en los años 40, retornó a la producción de estas obras, ya fuera bajo su nombre o bajo numerosos pseudónimos. También trabajó para el principal competidor de DC, Marvel Comics, escribiendo guiones para el Dr. Stranger y Lobo Rojo. Fox escribió aproximadamente 100 novelas de géneros tales como la ciencia ficción, espadas y hechicería, espionaje, crimen, fantasía, romance, western, y novela histórica. Tuvo muchos pseudónimos, como Jefferson Cooper, Bart Sommers, Paul Dean, Ray Gardner y Lynna Cooper. Fox ganó dos premios Alley en 1962 por Mejor Guionista y por Mejor Novela en formato libro ("The Planet that Came to a Standstill" en Mystery in Space N° 75); así como el Alley de 1963 por Novela Favorita ("Crisis on Earths 1 and 2" en Justice League of America N° 21-22), y el Alley de 1965 por Mejor Novela ("Solomon Grundy Goes on a Rampage" en Showcase N° 55). En 2007, Gardner Fox recibió el '"Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing"' (Premio a la excelencia en la escritura de comics) otorgado por la Comic-Con International a título póstumo.

martes, 19 de febrero de 2013

GEOFF JOHNS

LUGAR # 2 Geoff Johns (25 de enero de 1973, Detroit, Míchigan) es un escritor contemporáneo de historietas, conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics. Ha escrito historias muy aclamadas, estelarizadas por Superman, Linterna Verde, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América. Es autor de las novelas gráficas, entre las más vendidas según el New York Times, Sinestro Corps War y Blackest Night. A raíz de su trabajo al frente de los personajes más importantes de DC Comics, Geoff Johns ha conseguido ganarse el cariño y la admiración de los aficionados debido a sus historias con regusto clásico y su extenso conocimiento de la historia y continuidad de este universo de ficción. Johns nació en Detroit y estudió artes de la comunicación, guionismo, producción fílmica y teoría fílmica en la Universidad del Estado de Míchigan. Tras mudarse a Los Ángeles, trabajó como interno y, más tarde, como asistente para el director Richard Donner, cuyos créditos incluyen Superman: La Película y la saga de Arma Mortal. Johns comenzó su carrera en los cómics escribiendo Stars and S.T.R.I.P.E. y creo el personaje Stargirl para DC Comics. Recibió el premio Wizard Fan al Talento Nuevo de 2002, y al Escritor del Año en 2005, 2006, 2007 y 2008, así como CBG al Escritor del Año 2003, 2004, 2005, 2007 y 2008, y el CBG a la Mejor Serie en Cómic por JSA, del 2001 al 2005. Tras sus exitosas corridas en Flash, Teen Titans y la exitosa miniserie en ventas Crisis infinita, Johns co-escribió una corrida en Action Comics con su mentor Richard Donner. En 2006, co-escribió 52, una ambiciosa serie semanal de cómics desarrollada en tiempo real, con Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. Johns también ha escrito para otros medios, entre los que se incluyen episodios serie de televisión Smallville así como la cuarta temporada de Robot Chicken. Actualmente escribe la historia para el multijuego de acción a gran escala DC Universe Online, de Sony Online Entertainment y recientemente se unió a DC Entertainment como Jefe de la Oficina Creativa. En 2000, sucedió a James Robinson como co guionista de David S. Goyer en el título de la JSA. Ese año, Johns se convirtió en el guionista regular de la serie The Flash. En 2003, inauguró un nuevo volumen de Jóvenes Titanes. Johns fue responsable del regreso de Hal Jordan en 2005 como guionista de la miniserie Green Lantern: Renacimiento y la posterior colección regular de Green Lantern. Johns fue, además, el encargado de escribir el crossover Crisis Infinita para DC Comics a comienzos de 2005, una secuela de la obra Crisis en Tierras Infinitas publicada en 1985, y a la que pretendía homenajear por cumplirse 20 años del considerado mejor crossover de la historia. Continuando con ese evento, fue uno de los cuatro encargados junto a Mark Waid, Grant Morrison y Greg Rucka detrás de 52, un hito en el mundo del cómic por tratarse de una publicación semanal. En 2006, los caminos de Johns y Richard Donner volvieron a cruzarse en el título Action Comics de Superman, con Donner co-guionizando el cómic junto a su antiguo ayudante, pero demostrando que tiene un serio problema al no poder escribir a Superman de manera coherente. A partir de agosto de 2007, Johns también es el responsable de la nueva colección de Booster Gold, co-guionizada con Jeff Katz. Junto a Goyer, Johns co-escribió la serie de televisión Blade de Spike TV, que originalmente se emitió en verano de 2006. En otoño de 2006, Johns se asoció con Matthew Senreich de Robot Chicken para escribir el guion de una película familiar titulada Naughty or Nice" para Dimension Films. Johns y Senreich también están acreditados como directores de la película, con el actor/productor Seth Green encargado de proporcionar una voz principal, así como ser el director de doblaje del film.

lunes, 18 de febrero de 2013

KORYAK

Koryak, hijo de Aquaman y una mujer llamada Kako, fue criado por su madre en su remota aldea en el norte de Canadá sin conocer la identidad de su padre o de la verdad sobre su herencia atlante. Cuando era adolescente, Koryak conoció a Aquaman. Aquaman no estaba preparado para el temperamento y la actitud del niño, que, en muchos aspectos, reflejaba la personalidad propia de Aquaman. Resentido de estrecha relación de Aquaman con Tempest, el enojado y rebelde Koryak finalmente estableció su residencia en la Atlántida, el reino submarino de Aquaman. Contra los deseos expresos de su padre, Koryak llevó una gran migración de Atlantes fuera de Poseidonis (ciudad capital) y en los túneles de Tritonis, sus ciudades hermanas. Allí, sin saberlo, Kordax envolvio a Atlantis en una gran guerra con el dios Triton. Como resultado de sus acciones equivocadas, Koryak fue desterrado de la Atlántida. Regresó en vergüenza al pueblo de su madre, donde todavía reside. Durante Crisis Infinita, Eclipso manipulo a el Espectro, para destruir toda la magia del universo. En una rabia incontrolable, Esprecto destruyó Atlantis asesinando a Koryak y su población. Koryak es un híbrido humano/Atlante y como tal, ha desarrollado varios rasgos físicos comunes a muchos atlantes. Koryak puede respirar bajo el agua tan fácilmente como puede en la tierra. Él puede permanecer bajo el agua por tiempo indefinido sin efectos secundarios negativos. Su piel y el tejido muscular es extradenso, lo que le permite funcionar en lo más profundo del océano. Gracias a su fisiología híbrida, Koryak puede soportar las presiones extremas de las profundidades del océano. Koryak es creado por Peter David y Jim Calafiore en Aquaman # 5 Vol. 5 (Enero 1995)

KAKO

Kako fue el primer amor de Aquaman. Kako habia vivido en Alaska y hizo amistad con un joven Orin. Aquaman nunca supo que ella quedó embarazada. Kako tuvo un hijo, Koryak. Ella fue golpeado casi hasta la muerte por Orm (hermano menor de Aquaman quien creció hasta convertirse en el Amo del Océano) porque ella amaba Aquaman y no a el. Años más tarde, Kako se convirtió en un elemental de fuego llamado Corona. Kako es creada por Peter David y Kirk Jarvinen en Aquaman: Time and Tide # 3 (Febrero 1994).

domingo, 17 de febrero de 2013

H'RONMEER'S CURSE

Hace siglos, el mutante marciano verde Ma'alefa'ak, trató de destruir a toda la raza marciana. Nacido sin la habilidad de comunicarse telepáticamente (un poder común a todos los marcianos verdes), ideó un medio para atacar a su compañeros marcianos a través de sus dones psiónicos. El ideó una plaga telepática, llamada H'ronmeer por el Dios de la Muerte y de la Oscuridad. Cada vez que un marciano trataba de utilizar sus dones telepáticos, contraería el virus y desataba un incendio mental dentro de su propia mente. El virus se contagia a través de la telepatía. Esta combustión psicológica es lo que impulsó al miedo innato a un marciano al fuego. Las víctimas se encontraban maldecidas con la marca de H'ronmeer, un símbolo que representa al dios de la muerte de color marrón. Durante los últimos días de la Maldición, el hermano de Ma'alefa'ak, J'onn J'onzz, fue el responsable de la quema de los cuerpos de las víctimas de la peste y recorrió las llanuras de Marte buscando a aquellos que llevan la marca de H'ronmeer. El dolorosamente es testigo cuando de su esposa M'yri'ah y de su hija, K'hym, sucumben a la plaga y mueren en brazos. Antes de que la plaga podría infectar a J'onn, un rayo transmisor de la Tierra golpeó al marciano, transportándolo a través del espacio y el tiempo hasta la pequeña ciudad estadounidense de Middleton, Colorado. Ma'alefa'ak erróneamente creía que su hermano había muerto en Marte con el resto de su familia. La desorientación y angustia de J'onn habian creado una correa psíquico entre el y los espíritus de sus muertos. Pasaron los años, hasta que finalmente J'onn volvio a Marte, en un esfuerzo para liberar a las almas de los muertos marcianos, para que puedan encontrar al fin la paz. J'onn no fue el único marciano verde para sobrevivir Plaga de H'ronmeer. Un grupo de diez marcianos se embarcó en una expedición de exploración en el espacio poco antes del inicio de la Maldición. Con el tiempo se estrelló al aterrizar en la Tierra y se reunieron con J'onn. Uno de ellos, Roh'kar fue asesinado por un agente del gobierno, y otros cuatro desaparecieron por completo. J'onn tomó los cinco restantes bajo su cuidado. H'ronmeer's Curse es creada por J.M. DeMatteis y aparece por primera vez en Martian Manhunter # 3 (Julio 1988).

H'RONMEER

En la continuidad Post-crisis, H'ronmeer es reconocido como uno de los dioses más poderosos y activos dentro del panteón de Marte. Los marcianos verdes no están siempre de acuerdo sobre los verdaderos motivos H'ronmeer y su función. Algunas facciones lo consideran el Dios de la Muerte y el Fuego, mientras que otros lo consideran el Dios de la Luz y la Vida. Su nivel de Fuerza desconocida, presumiblemente, H'ronmeer posee fuerza sobrehumana de un nivel incalculable. La gama completa de capacidades de H'ronmeer es desconocida. Se sabe que él puede comunicarse con las almas difuntas y darles paso a la otra vida. Se puede comunicar con otras personas, ya sea por la vocalización o telepatía. Puede alterar su forma y tamaño a un grado ilimitado y que puede atravesar el tiempo y el espacio, sin la ayuda de los recursos externos. H'ronmeer es creado por J. M. DeMatteis en Martian Manhunter # 1 (Mayo 1988)

MARV WOLFMAN

LUGAR # 3 Marv Wolfman, nacido el 13 de mayo de 1946, es un escritor de historietas de Estados Unidos. Es reconocido principalmente por su prolongado trabajo creativo en La Tumba de Drácula, Teen Titans (Los Jóvenes Titanes) y por el crossover Crisis en Tierras Infinitas. Antes de comenzar a trabajar profesionalmente, Wolfman trabajó en forma amateur y como ayudante de Len Wein. Wein y Wolfman entraron a trabajar a Marvel Comics con el apoyo de Roy Thomas y más tarde asumieron como editores al retirarse el mismo. Wolfman mantuvo largas temporadas en Amazing Spider-Man (en donde creó a la Gata Negra junto a Keith Pollard), Fantastic Four y Dr. Strange. También se encargó de Tomb of Drácula, una serie de Marvel basada en el personaje de Drácula, a partir de la cual Wolfman creó un trasfondo sobre los vampiros particular para el Universo Marvel, en el cual se destacaría el personaje de Blade, un cazador de vampiros. También trabajó en Daredevil creando a Bullseye.En los 80, luego de una pelea con Jim Shooter, Wolfman migró a DC Comics, en donde relanzó a los Jóvenes Titanes junto al dibujante George Pérez. Crearon a los personajes de Raven, Cyborg y Starfire, que se sumaron a los ya existentes Robin, Kid Flash, Chico Bestia y Wonder Girl (en los primeros números crean también al villano Deathstroke y a Trigon). La serie fue un gran éxito de DC Comics, y compitió en su momento con el relanzamiento de los X-Men de Marvel. También por ese entonces colaboró brevemente con Gil Kane en un trabajo con Superman. En 1985, celebrando los 50 años de DC Comics, Marv Wolfman trabajó junto a George Pérez en Crisis en las Tierras Infinitas, una saga cósmica que reunió a prácticamente todos los personajes de la editorial y reformuló por completo la naturaleza del Universo DC. Luego de dicha historia, participó en el relanzamiento de Superman. Todo ese tiempo siguió trabajando con los Teen Titans (New Teen Titans) y cuando Pérez dejó la serie lo reemplazaron José Luis García López, Eduardo Barreto y Tom Grummett, aunque sin el mismo éxito. Para Batman escribió las historias: "Batman: Año Tres" y "Batman: Un Lugar Solitario para Morir", ambas en 1989.Wolfman eventualmente abandonaría DC por disputas internas.Actualmente, Wolfman ha vuelto a trabajar para la compañía DC a partir del número 125 de la serie Nightwing.

martes, 12 de febrero de 2013

ALAN MOORE

LUGAR # 4 Alan Moore (nacido el 18 de noviembre de 1953) es un escritor Inglés conocido principalmente por su trabajo en los cómics, un medio en el que ha producido series como Watchmen, V de Vendetta y From Hell. Frecuentemente descrito como el mejor escritor de novela gráfica en la historia, también ha sido descrito como "uno de los escritores británicos más importantes de los últimos cincuenta años". El ha usado ocasionalmente seudónimos tales como Curt Vile, Jill de Ray y Baboon Translucia. Moore comenzó a escribir para fanzines a finales de 1970 antes de alcanzar el exito en las tiras cómicas en revistas como 2000 AD y Warrior. El trabajó en los personajes de renombre como Batman (Batman: La Broma Asesina ) y Superman (¿Qué pasó con el hombre del mañana?), desarrollado sustancialmente el carácter de la Cosa del pantano y escribió títulos originales como Watchmen. Durante esa década, Moore ayudó a lograr una mayor respetabilidad social para el medio en los Estados Unidos y el Reino Unido. En la década de 1980 y principios de 1990 salió de la corriente principal industria del cómic independiente y se fue por un tiempo, trabajando en trabajos experimentales, tales como la épica del infierno, las niñas pornográficas perdidas y prosa del Fuego. Más tarde regresó a la corriente principal en la década de 1990, trabajando para Image Comics, antes de desarrollar mejores Comics de Estados Unidos, a través de un sello que publicó obras como La liga de los hombres extraordinarios. Moore es un ocultista, mago ceremonial y anarquista y ha contado con temas tales obras entre Promethea, From Hell y V de Vendetta. A pesar de su oposición personal a ellos, sus libros han servido de base para una serie de películas de Hollywood, incluyendo From Hell (2001), La liga de los hombres extraordinarios (2003), V de Vendetta (2005), y Watchmen (2009). Moore también ha hecho referencia en la cultura popular, y ha sido reconocido como una influencia en una gran variedad de figuras de la literatura y la televisión como Neil Gaiman, Joss Whedon y Damon Lindelof.

TALON I

En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Dos, Albert Caldwell era el presidente de la compania del Metro de Metropolis. Vestido como el villano la Garra, Caldwell intentó sabotear una línea de ferrocarril rival. Esto lo puso en conflicto con Superman y Lois Lane, esta última se había deliberadamente colocado en peligro con la esperanza de demostrar que Superman era en realidad Clark Kent.Caldwell no poseia superpoderes. Esta versión de Albert Caldwell (Tierra Dos), incluyendo toda la historia y los aspectos correspondientes, fue borrado de la existencia después de la caída del Multiverso en la serie limitada Crisis en las Tierras infinitas (1985-86) y ahora se considera apócrifa. Talon I es creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en Superman # 17 (Julio 1942).

lunes, 11 de febrero de 2013

CARY BATES

LUGAR # 5 Cary Bates (nacido en 1948 en Pennsylvania) comenzó a enviar ideas para los comics de DC a la edad de 13 años y varios de ellas fueron compradas y se publicaron, incluyendo la portada de Superman # 167 (febrero de 1964). Bates comenzó a vender historias a DC cuando tenía 17 años. Bates es mejor conocido por su trabajo para DC Comics en títulos como Action Comics, the Capitán Atom, The Flash, Legion of Super-Heroes y Superman. Empezó a trabajar para la editorial en 1963 y continuó haciéndolo hasta principios de 1990. Entre sus contribuciones a la mitología de Superman, él y el artista Curt Swan co-crearon a los supervillanos Terra-Man y la versión de 1970 de Toyman, así como el superhéroe Vartox. En noviembre de 1972, Bates y artista Art Saaf puso en marcha la primera serie Supergirl. Bates escribió dos historias que contó con una boda entre superhéroes. En la Legion of Super-Heroes # 200 (febrero de 1974), los personajes Bouncing Boy y Damisela Duo se casaron y en Justice League of America # 121 (agosto de 1975) se contó con la boda de Adam Strange y Alanna. Bates pondría fin a la unión de otro personaje cuando escribió The Flash # 275 (julio de 1979) en la que la esposa del personaje principal, Iris West Allen fue asesinada. Bates apareció en sus propios cómics en varias ocasiones, junto con los superhéroes de la Liga de la Justicia de América. Bates y el artista Kurt Schaffenberger fueron el equipo creativo de las nuevas aventuras de Superboy, una serie que debutó en enero de 1980. Una importante reorganización ocurrió en otro personaje principal de Bates a mediados de la década de 1980. El Flash inadvertidamente mata al asesino de su esposa, Reverse-Flash, en The Flash # 324 (agosto de 1983). Esto llevó a una prolongada historia titulada "La Prueba de Flash" en la que el héroe debe enfrentarse a las consecuencias de sus acciones. Bates se convirtió en el editor y el autor de El título flash durante este tiempo y supervisó hasta su cancelación en 1985. Sus últimas historias de Superman fueron Superman # 421 y Action Comics # 581. En 1987 y 1988, escribió algunas historias de Marvel Comics. Su trabajo posterior para DC incluyó una serie de Capitán Atom con Pat Broderick y la serie limitada Silverblade con Gene Colan. Otros de sus trabajos incluyen las tiras cómicas del Llanero Solitario (1980-1983), Buck Rogers en el siglo 25 (1981-1983), y las gárgolas de Disney durante la década de 1990. En 2008 regresó tras una ausencia de 20 años para Marvel y escribió True Believers, una serie limitada de un equipo que trata de descubrir los secretos del Universo Marvel.

domingo, 10 de febrero de 2013

FRANK MILLER

LUGAR # 6 Frank Miller (27 de enero de 1957; Olney, Maryland) es un historietista y cineasta estadounidense. Casado hasta el año 2005 con la colorista de cómic e ilustradora Lynn Varley. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa. En 1986 retornó a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzucchelli en la parte gráfica. En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior 'resurrección' del personaje. A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, y apoyándose en unos diálogos y una prosa secos, austeros y certeros. Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno, El Regreso del Señor de la Noche o El Regreso del Caballero Oscuro dependiendo de la traducción), de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado (que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra. Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, especialmente, Elektra: Assassin, donde definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico (mito de Elektra). En los 90, Miller abandona DC Comics y realiza para Epic Comics una última obra sobre su creación Elektra, titulada Elektra Lives Again y en la que Miller, acompañado de uno de los mejores colores de Linn Varley, quiso dar su particular adiós al mundo de Daredevil. Volvió, sin embargo, en 1993, a escribir una miniserie del personaje (acompañado por el dibujo de John Romita Jr) que se tituló Daredevil: Man Without Fear, basada a priori en un fallido guion cinematográfico. Su obra más importante durante los noventa es aquélla que concibió en la editorial independiente Dark Horse, donde Miller se encontró con total libertad creativa para hacer lo que quisiese. Así, en 1990 colabora con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, una ultraviolenta historia que mezclaba sátira, género negro y ciencia ficción. Esta fue una obra con problemas, debido a que en Dark Horse recibieron protestas por el contenido de la obra. En el mismo año colabora con el dibujante Dave Gibbons (famoso por sus dibujos en Watchmen, a los guiones de Alan Moore) y ambos crean la serie limitada "Martha Washington: Give Me Liberty", donde la sátira política que tan bien supo llevar siempre Miller (sobre todo en "Dark Knight Returns" y en "Elektra:Assasin") alcanzaba nuevas cotas en esta historia apocalítica, violenta y futurista. Miller y Gibbons volvieron a trabajar en el personaje después, en "Marta Washington Goes to War" (1994), "Happy Birthday, Marha Washington" (1995), "Martha Washington Stranded in Space" (1995) "Martha Washington Saves the World"(1997) y "Martha Washington Dies" (2007). Entre esos trabajos y otros realiza otros menores, como guiones de películas, la miniserie "RoboCop Vs The Terminator" o un trabajo con el famoso personaje de Image, Spawn en el crossover "Batman/Spawn". Pero si algo destaca de esta época es su famosa obra de género negro y pulp Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de "Sin City", puesto que Miller no tenía pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo, con fuertes influencias del argentino José Muñoz, que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear. En 1998 realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado. Miller volvió a DC Comics para realizar una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns". Así, entre noviembre de 2001 y julio de 2002, DC Comics editó una miniserie en tres números titulada "The Dark Knight Strikes Again" (El Caballero Oscuro Contraataca, o El Señor de la Noche Ataca de Nuevo), también conocida por las siglas "DK2". Esta es una historia controvertida dado que ha dividido fuertemente las opiniones de lo fans. Si en los últimos años, y principalmente en su obra Sin City, ciertos sectores de público empezaron a dudar de que la calidad creativa de Miller siguiese siendo tal, con este "DK2" el sentimiento se acrecentó puesto que muchos fans se sintieron estafados. En oposición total a estos fans, la otra mitad suele defender que es un muy buen cómic. Actualmente Frank Miller sigue trabajando con Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder", junto al dibujante Jim Lee. Últimamente Miller ha conocido especial relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras, su popular serie Sin City, dirigida en 2005 por Robert Rodríguez (con el mismo Miller como codirector, y Quentin Tarantino haciéndose cargo de algunas escenas) y posteriormente la novela gráfica 300, llevada a la pantalla grande en 2007 por Zack Snyder. Pero Miller, antes de las adaptaciones de "300" y "Sin City" ya había hecho sus pinitos en el cine. Su trabajo más destacado en este aspecto fue, en los 90, el de guionista de la segunda y tercera parte de Robocop. Sin embargo, quedó muy insatisfecho de estos trabajos, debido sobre todo que se sintió coartado creativamente. De todas formas, su guion original para Robocop 2 fue adaptado por Steve Grant para Avatar Press. También realizó cameos en las películas "RoboCop 2"(1990), "Jugular Wine: A Vampire Odissey"(1994) "Daredevil"(2003) y "Sin City"(2005).

GERRY CONWAY

LUGAR # 7 Gerard F. "Gerry" Conway (nacido el 10 de septiembre 1952) es un escritor estadounidense de cómics y series de televisión. Es conocido por co-crear el vigilante Marvel Comics The Punisher (con el artista Ross Andru) y el guión de la muerte del personaje de Gwen Stacy durante su larga temporada en The Amazing Spider-Man. En DC Comics, es conocido por co-crear el superhéroe Firestorm (con el artista Al Milgrom) y por escribir la Liga de la Justicia de América durante ocho años. Conway también es notable por el guión de la primera gran cruzada entre empresas, Superman vs The Amazing Spider-Man. Nacido en Brooklyn, New York City, New York, Conway creció siendo un fan de comics, una carta de él aparece en Fantastic Four # 50 (mayo de 1966), escrita cuando tenía 14 años. Conway publicó su primer trabajo profesional de cómics a los 16 años, con la historia de terror de 6 ½ página en House of Secrets # 81 (septiembre de 1969). Continuó en All-Star de DC Western # 1 (septiembre 1970), Super Giant DC # S-14 (Oct. 1970) y The Stranger Phantom # 10 (diciembre de 1970). Asistió a la Universidad de Nueva York durante un tiempo. Conway escribió The Amazing Spider-Man # 121: "La Noche Gwen Stacy murió", Astonishing Tales # 3 (diciembre de 1970) y Daredevil # 72 (enero 1971). Rápidamente se pasó a las tareas a Iron Man, El Increíble Hulk,"The Inhumans" y "The Black Widow". El escribio el primer número de Marvel, The Tomb of Dracula. Conway escribó guiones para The Amazing Spider-Man, uno de los títulos emblemáticos de Marvel. Su funcionamiento, a partir de las ediciones # 111-149 (agosto 1972-octubre 1975), incluyó la historia de la muerte de Gwen Stacy en el # 121 (junio de 1973). Ocho números después, Conway y Andru introdujo a Punisher (el castigador) como un antagonista del conflicto de Spider-Man. El personaje se convirtió en una estrella popular de numerosos libros de historietas y ha sido adaptado en tres películas. Conway, además, escribió Cuatro fantásticos del # 133-152 (abril 1973-noviembre 1974). Conway regresó a DC Comics a mediados de 1975, a partir de Hércules # 1, Kong the Untamed # 3 y Swamp Thing # 19. Conway trabaja en Superman vs The Amazing Spider-Man en 1976. El continuó escribiendo para DC, en títulos como Superman, Detective Comics (protagonizada por Batman), Metal Men y Justice League of America. Despues, Conway regresó brevemente a Marvel y luego volvió a escribir exclusivamente para DC para la próxima década escribiendo los dos títulos más importantes, Superman, Wonder Woman adems de la Legión de Super-Héroes. Tuvo una carrera de ocho años en Justice League of America, escribiendo la mayoría de los temas del # 151-255 (febrero 1978 hasta octubre 1986). Conway escribió dos proyectos adicionales de Superman en el formato tabloide de gran tamaño, Superman vs Mujer Maravilla, elaborado por José Luis García-López y Superman vs Shazam, dibujado por Rich Buckler. Fue co-creó a Firestorm con el artista Al Milgrom y Vixen (con el artista Bob Oksner). Conway introdujo a los personakes de Killer Croc y Jason Todd, quien se convirtió en el segundo Robin, detras de Dick Grayson. Conway fue un colaborador frecuente con Roy Thomas. Juntos escribieron en dos partes Superman-Shazam en DC Comics Presents # 33-34 (mayo-junio de 1981). Conway aporto ideas para el Capitán Zanahoria y su tripulación Zoo Amazing!, creado por Thomas y Shaw Scott. Thomas y Conway iban a ser los co-autores de Justice League/ Avengers cruce entre compañías, pero las disputas entre las editoriales Marvel y DC causó la cancelación del proyecto. Conway regresó a Marvel en 1980 y se desempeñó como escritor regular tanto de The Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man desde 1988 hasta 1990.

JEPH LOEB

LUGAR # 8 Joseph "Jeph" Loeb III es un guionista de cómics y productor de cine y televisión. Loeb fue Coproductor Ejecutivo de la serie de NBC Héroes y anteriormente fue escritor y productor de las series de televisión Smallville y Lost. Ganador de cuatro premios Eisner y cinco Premios Wizard Fan, la carrera de Loeb en los cómics incluye a muchos de los grandes personajes, como Spider-Man, Hulk, Capitán América, Cable, Hombre de Hierro, Daredevil, Batman, Superman, Supergirl, los Vengadores y Buffy, la cazavampiros, que ha elaborado en gran parte en colaboración con el artista Tim Sale, quien proporciona el arte del cómic visto en Héroes. Loeb utiliza intensivamente la técnica de usar cuadros explicativos como monólogos para revelar los pensamientos internos de los personajes, aunque las interacciones del personaje mismo sean pocas en el diálogo. El primer guion que hizo Jeph Loeb fue Challengers of the Unknown vol. 2 #1-#8 (Marzo -Octubre de 1991), que fue el primero de muchos trabajos en colaboración con el destacado dibujante Tim Sale. Sus últimos trabajos en este equipo fueron Batman: The Long Halloween, Batman: Dark Victory, y Superman For All Seasons. Siendo, estos cómics, muy destacados especialmente por los dibujos de Tim Sale. Más recientemente, Loeb fue muy criticado por su intervención en el Universo Ultimate, a cargo de Los Ultimates 3 y el evento Ultimátum, descripto como pobre de guion, poco original, y demasiado dependiente de golpes de efecto. Esto es inclusive satirizado en Ultimate Avengers #1, escrito por Mark Millar, donde Nick Fury regresa al Triskelion y comenta "me voy diez minutos y hacen un desastre". Las críticas generales coinciden en que Loeb nunca supo de qué se trataba el universo Ultimate, y no pudo ajustarse al medio, banalizándolo y volviéndolo una versión más sangrienta del universo Marvel normal. También se destaca el éxito de ventas "Batman: Hush", en donde si bien su guion fue muy mal recibido por la crítica, los dibujos de Jim Lee convirtieron a esta historia en una de las más vendidas de Batman.

SCOTT SNYDER

LUGAR # 9 Scott Snyder es un escritor americano del múltiplemente galardonado best seller Voodoo Heart (2006) y su trabajo en los cómics, incluyendo American Vampire, Detective Comics, Batman, Batman: Gates of Gotham y Swamp Thing. A la edad de nueve años, Snyder asistió a un campamento de verano donde uno de los consejeros le dio a leer Ojos del Dragón de Stephen King, una experiencia que Snyder dice que "realmente comenzó mi amor por la narración de historias". Él también fue influenciado por los escritos de Denis Johnson, Raymond Carver, Rick Bass, Joy Williams y George Saunders. Snyder se graduó de la Universidad de Brown en 1998 con un grado en la escritura creativa, y después trabajó en Walt Disney World. En 2009, Snyder comenzó a escribir para Marvel Comics. Su primera incursión en el género se centra en la primera antorcha humana, como parte de las celebraciones del 70 aniversario de Marvel. Más tarde escribió la miniserie de cuatro-edición, Iron Man: Noir, que se estrenó en abril de 2010. Vértigo comenzó a publicar American Vampire, con Snyder como creador en marzo de 2010. American Vampire ganó el Premio 2011 a Eisner Mejor Nueva Serie, así como el Premio Harvey 2011 a la Mejor Nueva Serie. Su carrera como escritor de Detective Comics comenzó con la edición n º 871 de ese título, que marcó el inicio de su contrato de exclusividad con DC Comics [12] Él y Kyle Higgins escribió la miniserie Batman: Gates of Gotham que se estrenó en mayo de 2011.Desde septiembre de 2011, Snyder ha estado escribiendo tanto Batman como una serie de Swamp Thing. Snyder co-escribe Talon. Se anunció en la New York Comic Con 2012, que Snyder va a escribir una nueva serie de Superman para ser dibujada por Jim Lee y sera publicada en 2013.

GRANT MORRISON

LUGAR # 10 Grant Morrison (31 de enero de 1960) es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos. Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas. Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux. En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guion de varios videojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica. Una vez introducido en el mercado estadounidense, Morrison ha desarrollado su obra más personal dentro de la línea Vértigo de DC, para la que ha colaborado regularmente desde finales de los 80 hasta la actualidad, primero reinterpretando personajes clásicos de DC en Animal Man y Doom Patrol, y luego con títulos de creación propia como Los Invisibles (su obra más extensa y más personal), Mata a tu novio, Flex Mentallo, y la más reciente The Filth. La novela gráfica Arkham Asylum (1989), ilustrada por el británico Dave McKean, fue su primer éxito masivo (vendió más de 200.000 ejemplares en los primeros tres meses tras salir a la venta y recogió un buen número de premios), gracias a una particular interpretación de los mitos de Batman. En 1997, se encarga de relanzar con gran éxito la serie regular de la JLA (Liga de la Justicia de América), el supergrupo por excelencia de DC, minimizando su estilo personal y realizando historias perfectamente clásicas con un enfoque épico. Morrison convirtió a la serie en la más vendida de DC y ganó de nuevo el favor de la crítica.Ya en 2000, tras finalizar su etapa en JLA recala en Marvel y realiza dos miniseries para el sello Marvel Knights: Marvel Boy (donde deja bastantes de sus ideas características y ha expresado su deseo de realizar una secuela) y Fantastic Four: 1234. Desde mayo de 2001 se encarga de un exitoso relanzamiento de la desgastada X-Men en New X-Men, donde realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con personajes populares pre-existentes, insuflando nueva savia a unos personajes que llevaban años sin rumbo. En dicha serie se mantuvo desde el número 114 al 154. Tras finalizar su etapa en Marvel regresa a DC, trabajando en diversas series limitadas de la línea Vertigo, como WE3 o Seaguy, ayudando a relanzar todo el Universo DC luego del evento Infinity Crisis y preparando un relanzamiento de la serie de Wildcats, perteneciente al sello de DC, Wildstorm. Entre los años 2006 y 2008 destaca su trabajo en la serie All Star Superman (ilustrado por Frank Quitely), asi como también en iniciar toda una nueva etapa a la continuidad de Batman y Detective Comics hasta la actualidad con historias como "Batman and Son" (que introduce al personaje Damian Wayne), "Batman Rip" y la serie "Batman and Robin".

STEVE GERBER

LUGAR # 11 Stephen Ross "Steve" Gerber (20 Septiembre de 1947 al 10 Febrero del 2008) fue un escritor estadounidense de cómics mejor conocido por ser el co-creador del personaje satírico de Marvel Comics Howard el Pato. Otros trabajos incluyen Man-Thing, Omega the Unknown, Marvel Spotlight: Son of Satan, The Defenders, Marvel Presents: Guardians of the Galaxy y Daredevil. En el momento de su muerte, él estaba escribiendo Countdown to Mystery: Doctor Fate para DC Comics, después de haber trabajado brevemente con una versión del personaje en 1983. También fue conocido por incluir largas páginas de texto en medio de una historia del cómic, como en Man-Thing, Howard the Duck, Son of Satan, Defenders, Nevada y la novela grafica Stewart the Rat. Gerber fue incluido póstumamente en el Salón de Will Eisner Comic Book of Fame en 2010. Steve nació en St. Louis, Missouri, hijo de Bernice Gerber y uno de cuatro hijos, con sus hermanos Jon, Michael y Lisa. Gerber asistió a la universidad en la Universidad de Missouri-St. Louis, la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri y St. Louis University, donde terminó sus estudios de comunicación. Gerber inicialmente escribió las historias de superhéroes para títulos como Daredevil (20 números), Iron Man (tres números) y Sub-Mariner (11 números). Gerber también escribió para Creatures on the Loose (adaptaciones de Thongor Lin Carter), Monsters Unleashed, Chamber of Chills y Journey Into Mystery, convirtiéndose en editor de la revista satírica para las ediciones # 8-14. Además de una carrera larga en The Defenders (que incluía la introducción de Korvac), Gerber esribio el guión de Man-Thing, alrededor de un empático pantano monstruo, Omega el desconocido, que exploró la relación extraña entre un superhéroe cósmico y un niño y Howard the Duck, creado con dibujante Val Mayerik como un personaje secundario en una historia de Man-Thing en Adventure into Fear # 19 (diciembre de 1973) antes de adquirir su propio título con Howard the Duck # 1 en 1976. Gerber escribió 27 números de la serie, lápiz inicialmente por Frank Brunner y poco después por Gene Colan. La serie se desarrolló gradualmente un culto importante, que Marvel ayudó a promover por la entrada satírica de Howard en la campaña presidencial de EE.UU. Entre otros proyectos de Marvel, Gerber escribió la primera edición Súper Especial de Mavel con la banda KISS. Otra parte importante de la obra de Gerber estaba reviviendo personajes olvidados, como en Tales of the Zombie basado en un personaje, Simon Garth, creado en 1950 por Bill Everett, que murió poco después de que comenzó la serie. También reintrodujo en 1969 a los Guardianes de la Galaxia. Gerber también fue responsable de la creación del Samurai de Plata durante su correr en Daredevil. Durante los años 1970 y 1980, Gerber hizo algunos trabajos para DC Comics, incluyendo una miniserie de 1982 de Superman, La Zona Fantasma y ​​los tres últimos números de Mr. Miracle y varias historias secundarias en The Flash protagonizada por Doctor Fate y co-escrito con Martin Pasko. También escribió para las compañías independientes de historietas. Una de las primeras grandes obras de Gerber fuera de Marvel fue la original novela gráfica Stewart la Rata para Eclipse Comics, con dibujos de Gene Colan y Tom Palmer. A principios de 1980, Gerber y Frank Miller hizo una propuesta para renovar tres grandes personajes de DC: Superman, Batman y Wonder Woman. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada. Más tarde, Gerber escribió el Casco del Destino: Zauriel y siguió escribiendo la serie Doctor Fate en la serie limitada Countdown to Mystery en DC hasta el momento de su muerte, trabajando en historias en el hospital.

PAUL LEVITZ

LUGAR # 12 Paul Levitz (nacido el 21 de Octubre 1956) es un escritor estadounidense de cómics, editor y ejecutivo. El presidente de los comics de DC de 2002-2009, ha trabajado para la compañía durante más de 35 años en una amplia variedad de papeles. Junto con la editor Jenette Kahn y el gerente editor Dick Giordano, Levitz fue el responsable de contratar a escritores como Marv Wolfman, John Byrne y Alan Moore, artistas como George Pérez y Keith Giffen y a el editor Karen Berger, quienes han contribuido a la revitalización de la década de 1980 de la empresa línea de héroes de cómic. Levitz nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Hannah y Alfred Levitz. El asistió a la High School secundaria de Stuyvesant durante la cual él co-escribió y publicó una revista de fans cómic, The Comic Reader, que según Levitz, fue el primer fanzine cómic publicado. El lector de cómic llegó a ganar dos mejores Fanzine Premios Comic Fan Art. Uno de los maestros de Levitz, el futuro ganador del premio Pulitzer Frank McCourt, quedo impresionado con el trabajo Levitz que él arregló para que Levitz apareciera en el programa de radio de su hermano. Levitz trabajo como asistente de el editor Joe Orlando, en 1976 Levitz habia "cumplido un sueño de toda la vida", al convertirse en el editor de Aventure Comics en la víspera de su cumpleaños número 20. El también sirvió notablemente como editor para el comic de Batman. Como escritor, Levitz es mejor conocido por su trabajo en el título de The Legion of Super-Heroes, que escribió desde 1977-1979 y 1981-1989. Levitz escribió All-New Collectors 'Edition # C-55 (1978), un tesoro de tamaño especial dibujado por Mike Grell, en la que desde hace mucho tiempo los miembros de la Legión Saturn Girl y Lightning Lad estaban casados. Levitz y Keith Giffen produjo "La saga Gran Oscuridad", uno de las historias más conocidas de la Legión, Legión de Super-Heroes vol. 2, # 290-294. En agosto de 1984, un nueva Legion of Super-Heroes serie fue lanzada por Levitz y Giffen. Con el artista Steve Ditko, Levitz co-creó a Stalker y a el Príncipe Gavyn versión de Starman. El también escribió la serie Justice Society en All Star Comics durante los años 1970 y co-creado a la Cazadora de Tierra-2 con el artista Joe Staton. Levitz finalmente se convirtió en un editor, y se desempeñó como vicepresidente y vicepresidente ejecutivo, antes de asumir el cargo de presidente en 2002. En 2006, Levitz volvió a escribir la Sociedad de la Justicia con la edición # 82 de la JSA, completando ese volumen antes de el relanzamiento del escritor Geoff Johns. El 9 de septiembre de 2009, se anunció que Levitz renunciaría como presidente y editor de DC Comics para servir como editor colaborador y asesor general de la recién formada Entretenimiento DC y convertirse en el autor de Adventure Comics Vol. 2 y Legion of Super-Heroes vol. 6. Además de la Legión de Super-Héroes, Levitz está escribiendo la serie Worlds' Finest que está dibujada por George Pérez y Kevin Maguire.

JIM STARLIN

LUGAR # 13 Jim Starlin (nacido el 9 de octubre de 1949; Detroit, Míchigan) es un guionista y dibujante de historietas estadounidense. Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico, especialmente para el Capitán Marvel de Marvel Comics. Además, es recordado por sus historias ochenteras para la serie Batman, incluyendo Batman: Una muerte en la familia. Como muchos historietistas estadounidenses, Starlin inicia su carrera como artista en fanzines y publicaciones para aficionados. Entra a trabajar para Marvel en 1972, como dibujante final en Spiderman. Al poco tiempo pasa a encargarse de Iron Man, donde introduce a uno de sus personajes principales, Thanos de Titan, autoproclamado campeón de la muerte. Este personaje inicialmente es creado como homenaje al personaje de DC Comics, Darkseid, creado por Jack Kirby. Recibe su gran oportunidad cuando Marvel le asigna a la serie del Capitán Marvel, que no gozaba de buena popularidad. Starlin se hace cargo de dicha serie a partir del número 25 de la misma, recupera la figura de Thanos y empieza a desarrollar toda una cosmología para el Universo Marvel. El punto culmen de su trabajo en esta serie llega con la saga del Cubo cósmico, en la que Thanos consigue acceder a un estado de casi omnipotencia. Después de su trabajo en el Capitan Marvel, y tras ser el co-creador del personaje Shang Chi, recrea la imagen de Adam Warlock, personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee que había caído en el olvido, tras el giro mesíanico que le dieron Roy Thomas y Gil Kane en la saga de la Contratierra Starlin redifine al personaje, lo convierte en un luchador por la libertad y la vida, en sagas en la que se enfrenta al Magus y su "Iglesia Universal de la Verdad" y a Thanos, entre otros. En estas historias también introduce a otros personajes que después usaría a lo largo de su carrera, como Gamora y Pip el troll. Tras acabar su trabajo en Warlock, realiza la primera novela gráfica publicada por Marvel: "La Muerte del Capitán Marvel" (1982), donde da muerte al personaje, dando un final apropiado a la serie del mismo, en franca bajada de ventas. A prinpio de los ochenta, realiza la serie Dreadstar, con la que Marvel da inicio a su nuevo sello editorial Epic Comics. En esta serie se narra la lucha de "Vanth Dreadstar", único superviviente de su galaxia y su lucha contra la "Iglesia de la Instrumentalidad". A mediados de los '80 trabaja para la serie Batman de DC Comics, en donde destaca por darle su fuerte y característica personalidad a Jason Todd (segundo Robin). Estas características del personaje llevaron a muchos fans a decidir vía telefónica, el final de la historia "Batman: Una muerte en la familia". Antes de ello, Starlin había escrito el comic "Batman: The Cult" como intento de aprovechar el éxito en ventas de The Dark Knight Returns. Otra historia destacada del escritor para Batman fue: "Batman: Las 10 Noches de la Bestia". Después vuelve a Marvel, donde recupera a Thanos y Warlock y crea la "Trilogía del Infinito"", tres historias de carácter cósmico en el que se reúne a la práctica totalidad de héroes de la Marvel para luchar contra Thanos, Magus y la Diosa. También reúne a la mayor parte de sus personajes favoritos en la colección "Warlock y la Guardia del Infinito".

DENNIS O'NEIL

LUGAR # 14 Dennis O'Neil, quien firma a veces como Denny O'Neil, es escritor y editor de historietas, y trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los '70. Luego, desde mediados de los '80 hasta principios de los '00 supervisó editorialmente todos los trabajos del grupo editorial DC Comics sobre Batman. Dennis O'Neil pertenece a una familia católica de St. Louis, Missouri. Todavía recuerda de su juventud el ritual de la tarde del domingo, cuando acompañaba a su padre o a su abuelo al almacén para comprar comestibles y ocasionalmente, un cómic. Se graduó en la universidad de St. Louis al principio de los 60, y se incorporó a la Marina, apenas a tiempo para participar en el bloqueo de Cuba durante la crisis de los misiles. Se graduó en la especialidad de literatura inglesa, escritura creativa, y filosofía. Tras licenciarse, O'Neil consiguió trabajo con un periódico en el cabo Girardeau, Missouri. Escribió columnas para el periódico, que atrajeron la atención de Roy Thomas, que se había convertido en uno de los grandes nombres de la edad de plata del cómic. Roy Thomas pronto consiguió trabajo para la serie de Superman con DC, pero abandonó pronto para trabajar con Stan Lee en Marvel. Había conseguido que O'Neil le hiciera el Marvel Writer's Test, que consistía en añadir diálogos a un extracto de cuatro páginas de los cuatro fantásticos; su trabajo impresionó lo suficiente como para ofrecerle un trabajo. Cuando la expansión de Marvel hizo imposible que O'Neil escribiera íntegramente sus libros, le pasaba a Roy Thomas lo más posible, de forma que éste se ocupó de las historias de Dr. Strange (seis ediciones) y se ocupó de Daredevil un corto período. Los trabajos para Marvel se acabaron y O'Neil consiguió empleo con Charlton Comics, bajo el seudónimo de Sergius O' Shaugnessy. Allí trabajó de forma regular durante un año y medio, bajo las órdenes del redactor Dick Giordano. En 1968 a Giordano le ofrecieron un puesto en la editorial DC y se llevó a varios freelancers de Charlton con él, incluyendo O'Neil. Esto trajo nuevas modas a la editorial, que se había quedado estancada con los modelos de la década de los 50. El pelo corto, camisa blanca y corbata se transformó en vaqueros y gente hippy, una nueva generación. Los primeros encargos a O'Neil implicaban dos estrategias encaminadas a aumentar las ventas. El hizo varias historias para The Creeper, un nuevo héroe creado por Steve Ditko. Le asignaron la Mujer Maravilla. En compañía del dibujante Mike Sekowsky, quitó a la Mujer Maravilla sus poderes y su traje, la convirtió en una exiliada de la comunidad de las Amazonas, y fijó la atención en su mentor oculto, I Ching. Estos cambios no sentaron bien a los seguidores de estas aventuras, como Goria Steinem y O'Neil pensó que se habían perdido lectores por quitarle poderes a la heroína. En Liga de la justicia introdujo en las historias temas sociales y políticos, sentando bases para posteriores trabajos como Linterna Verde y Flecha Verde, consiguiendo mayor éxito. Siguiendo la línea fijada por Bob Haney y Neal Adams en Brave and the Bold redefinió visualmente a Flecha Verde en la versión que apareció en cómics entre 1960 y 1986, cambiando su apariencia de un playboy a un héroe urbano. Este nuevo aspecto culminaría en Linterna Verde/Flecha Verde, una creación social e izquierdista que mostraba los conceptos políticos que definirían su trabajo. Ha escrito varias novelas, cómics, historias cortas, revisiones y guiones, incluyendo la novelización de la película Batman Begins. También es el autor de una serie de novelas sobre un luchador de kung fu llamado Richard Dragon, que más tarde adaptó al formato cómic. Dennis pasó varios de los últimos años noventa enseñando escritura para cómics en la escuela de artes visuales de Manhattan, compartiendo a veces deberes con el escritor de comics John Ostrander. Desde su retiro pertenece a la junta directiva de una organización de caridad. Sus trabajos más conocidos son Linterna Verde/Flecha Verde, para la DC con Neal Adams, La Sombra con Mike Kaluta y The Question con Denys Cowan. En su época, años 70, fueron consideradas historias sofisticadas que excedían del potencial artístico medio. Su trabajo de los años 70 en Batman es su logro más conocido, devolviendo al personaje a sus raíces más oscuras y acentuando sus habilidades detectivescas, después de un período dominado por la influencia de la comedia televisiva de los años 60. Este caballero oscuro más severo y más sofisticado, un estilo de narrativa descriptiva y novelesca, así como nuevos villanos tales como Ra's Al Ghul, la relación romántica entre Talia al Ghul y Batman, y el regreso del Joker como villano sádico y menos bufonesco, influyeron en las versiones posteriores, desde el cómic Batman: el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller a Batman Begins, la película de 2005.

sábado, 9 de febrero de 2013

JERRY ORDWAY

LUGAR # 15 Jeremiah "Jerry" Ordway (28 de noviembre de 1957) es un escritor estadounidense, dibujante, entintador y pintor de cómics. El es conocido por su trabajo de entintado en una amplia variedad de títulos de DC Comics, incluyendo el clásico de la refinicion de la continuidad: Crisis en las Tierras Infinitas (1985-1986), su trabajo a largo plazo en los títulos de Superman de 1986-1993 y por escribir y pintar el Capitán Marvel, novela gráfica original de El Poder de Shazam! (1994) y escribir la serie en curso mensual de 1995-1999. Él ha proporcionado tintas para artistas como Curt Swan, Jack Kirby, Gil Kane, John Buscema y Steve Ditko. Ordway se inspiró en su infancia por los tebeos de Marvel, y soñaba con dibujar Daredevil, Spider-Man y los Vengadores (Hasta la fecha sólo se ha trabajado en el segundo). Entre los artistas que considera influyentes son Curt Swan, Jack Kirby, Gil Kane, John Buscema, Steve Ditko. Cita a Gene Colan, Wally Wood, Alex Raymond, Hal Foster y Roy Crane como inspiraciones tempranas. Nombra contemporáneos como Lee Weeks, John Romita, Jr., Ron Garney, Weiringo Mike y Alan Davis y entintadores como Joe Sinnott, Dick Giordano, Tom Palmer y Klaus Janson. Jerry Ordway, en Milwaukee asistió a la Escuela Técnica Superior, donde tomó un curso de tres años de arte comercial, antes de unirse a un estudio de arte comercial como tipógrafo en 1976. Posteriormente, se abrió camino "desde la planta baja hacia el estudio de arte" entre 1978 y 1981. Ordway asistió a "una búsqueda de talentos en el Comicon de 1980 en Chicago", realizada por DC Comics. Después de mostrarles su obra de arte a DC, el se fue con una promesa de trabajo". Este trabajo se inició en el verano de 1980 para "antología de DC comics". En DC, ilustraría All-Star Squadron, una serie que él ayudó a lanzar en una vista previa de inserción en Justice League of America N º 193 (agosto de 1981) con el escritor Roy Thomas. Ordway entinto DC Presenta Anual N º 4 (1985) sobre los lápices del artista Eduardo Barreto y fue uno de varios artistas en Batman Annual N º 9 (julio de 1985) y más tarde entinto los lapices de George Pérez en la miniserie épica Crisis en las Tierras Infinitas, en 1985. Ordway entinto lápices para un recuento de la historia definitiva del origen del Superman de la Golden Age escrito por Roy Thomas en Secret Origins N ° 1 (abril de 1986). Ordway fue el dibujante y entintador para la adaptación de DC Comics de la película de 1989 Batman. En 1986, junto con John Byrne y Marv Wolfman, Ordway fue uno de los arquitectos de confianza con la renovación Superman en Superman, The man of the Steel. Cuando salió del título Wolfman, John Byrne brevemente se hizo cargo de la escritura antes de que Ordway asumiera el papel de escritor-artista y se hizo cargo de la serie en forma exclusiva. Ordway fue el escritor y el artista principal de la historia en la que Clark Kent propone a Lois Lane matrimonio. Ordway co-escribió historias tales como "Panic in the Sky" y " La muerte de Superman" en 1992. Después de siete años de trabajo, Ordway dejó a los títulos de Superman en 1993. En 1994, Ordway planeó el regreso del original Capitán Marvel al Universo DC con la novela gráfica de tapa dura de 96 páginas El poder de Shazam!, que él escribió y pintó y que resultó ser un éxito, y fue seguida por una serie continua mensual, también titulada El poder de Shazam! (que funcionó entre 1995 y 1999). Ordway escribió y proporcionó portadas pintadas para toda la serie regular. Hacia el final de la serie, él tomó de nuevo en la doble papel de escritor y artista.