LUGAR # 14 Dennis O'Neil, quien firma a veces como Denny O'Neil, es escritor y editor de historietas, y trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los '70. Luego, desde mediados de los '80 hasta principios de los '00 supervisó editorialmente todos los trabajos del grupo editorial DC Comics sobre Batman. Dennis O'Neil pertenece a una familia católica de St. Louis, Missouri. Todavía recuerda de su juventud el ritual de la tarde del domingo, cuando acompañaba a su padre o a su abuelo al almacén para comprar comestibles y ocasionalmente, un cómic. Se graduó en la universidad de St. Louis al principio de los 60, y se incorporó a la Marina, apenas a tiempo para participar en el bloqueo de Cuba durante la crisis de los misiles. Se graduó en la especialidad de literatura inglesa, escritura creativa, y filosofía. Tras licenciarse, O'Neil consiguió trabajo con un periódico en el cabo Girardeau, Missouri. Escribió columnas para el periódico, que atrajeron la atención de Roy Thomas, que se había convertido en uno de los grandes nombres de la edad de plata del cómic. Roy Thomas pronto consiguió trabajo para la serie de Superman con DC, pero abandonó pronto para trabajar con Stan Lee en Marvel. Había conseguido que O'Neil le hiciera el Marvel Writer's Test, que consistía en añadir diálogos a un extracto de cuatro páginas de los cuatro fantásticos; su trabajo impresionó lo suficiente como para ofrecerle un trabajo. Cuando la expansión de Marvel hizo imposible que O'Neil escribiera íntegramente sus libros, le pasaba a Roy Thomas lo más posible, de forma que éste se ocupó de las historias de Dr. Strange (seis ediciones) y se ocupó de Daredevil un corto período. Los trabajos para Marvel se acabaron y O'Neil consiguió empleo con Charlton Comics, bajo el seudónimo de Sergius O' Shaugnessy. Allí trabajó de forma regular durante un año y medio, bajo las órdenes del redactor Dick Giordano. En 1968 a Giordano le ofrecieron un puesto en la editorial DC y se llevó a varios freelancers de Charlton con él, incluyendo O'Neil. Esto trajo nuevas modas a la editorial, que se había quedado estancada con los modelos de la década de los 50. El pelo corto, camisa blanca y corbata se transformó en vaqueros y gente hippy, una nueva generación. Los primeros encargos a O'Neil implicaban dos estrategias encaminadas a aumentar las ventas. El hizo varias historias para The Creeper, un nuevo héroe creado por Steve Ditko. Le asignaron la Mujer Maravilla. En compañía del dibujante Mike Sekowsky, quitó a la Mujer Maravilla sus poderes y su traje, la convirtió en una exiliada de la comunidad de las Amazonas, y fijó la atención en su mentor oculto, I Ching. Estos cambios no sentaron bien a los seguidores de estas aventuras, como Goria Steinem y O'Neil pensó que se habían perdido lectores por quitarle poderes a la heroína. En Liga de la justicia introdujo en las historias temas sociales y políticos, sentando bases para posteriores trabajos como Linterna Verde y Flecha Verde, consiguiendo mayor éxito. Siguiendo la línea fijada por Bob Haney y Neal Adams en Brave and the Bold redefinió visualmente a Flecha Verde en la versión que apareció en cómics entre 1960 y 1986, cambiando su apariencia de un playboy a un héroe urbano. Este nuevo aspecto culminaría en Linterna Verde/Flecha Verde, una creación social e izquierdista que mostraba los conceptos políticos que definirían su trabajo. Ha escrito varias novelas, cómics, historias cortas, revisiones y guiones, incluyendo la novelización de la película Batman Begins. También es el autor de una serie de novelas sobre un luchador de kung fu llamado Richard Dragon, que más tarde adaptó al formato cómic. Dennis pasó varios de los últimos años noventa enseñando escritura para cómics en la escuela de artes visuales de Manhattan, compartiendo a veces deberes con el escritor de comics John Ostrander. Desde su retiro pertenece a la junta directiva de una organización de caridad. Sus trabajos más conocidos son Linterna Verde/Flecha Verde, para la DC con Neal Adams, La Sombra con Mike Kaluta y The Question con Denys Cowan. En su época, años 70, fueron consideradas historias sofisticadas que excedían del potencial artístico medio. Su trabajo de los años 70 en Batman es su logro más conocido, devolviendo al personaje a sus raíces más oscuras y acentuando sus habilidades detectivescas, después de un período dominado por la influencia de la comedia televisiva de los años 60. Este caballero oscuro más severo y más sofisticado, un estilo de narrativa descriptiva y novelesca, así como nuevos villanos tales como Ra's Al Ghul, la relación romántica entre Talia al Ghul y Batman, y el regreso del Joker como villano sádico y menos bufonesco, influyeron en las versiones posteriores, desde el cómic Batman: el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller a Batman Begins, la película de 2005.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario