viernes, 7 de junio de 2013

THOR

Thor es asgardiano, una raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas. Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como: El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna. El obrero de la construcción Sigurd Jarlson. El arquitecto Erick Kevin Masterson. El paramédico Jake Olson. Es miembro fundador de Los Vengadores y uno de sus miembros más importantes, actualmente no está en el equipo, debido a la separación de superhéreos encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Su Asgard natal es un reino unido a la Tierra por el puente Arco Iris (Bifrost) que le permite pasar de Asgard a Midgard (la Tierra). Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios de las tormentas. Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Al recibir un cayado de madera que resultó ser su martillo Mjölnir camuflado.
De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios de las tormentas. Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en tablas. Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga. Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el trono de Asgard, siendo su principal decisión unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Como señor de Asgard, Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino, tomando como esposa a la Encantadora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con la Encantadora al que llamó Magni, quien encontraría el martillo después de que, en un arrebato de locura producido por la separación de su alma en dos entidades físicas distintas, matara a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo. A principios de 2006 Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarök. Aparentemente reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon del original creado por Iron Man y Reed Richards para servir a S.H.I.E.L.D. Finalmente ha vuelto a resucitar, teniendo en el número 3 de su colección un enfrentamiento verbal con Tony Stark en la que recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clon suyo, cuestionando así su amistad. Como hijo de Odín y Gaea, Thor posee capacidades físicas muy superiores a sus compatriotas asgardianos. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas. Situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico, también posee inmortalidad gracias a unas manzanas encantadas que solo se pueden encontrar en Asgard, la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir. Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee además las siguientes habilidades: Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado.
Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador. Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo. La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias. Solo aquel que sea digno puede alzar el martillo del suelo. Hasta ahora pocos seres han sido capaces de levantarlo, entre los que se encuentran el mismo Thor, Odín, Tiwaz (su abuelo), Bill Rayos Beta, Thunderstrike, el Capitán América y Hulk Rojo. En el crossover JLA-Vengadores, Superman logró empuñar a Mjolnir durante unos minutos para lograr la derrota final de Krona. En el crossover Marvel vs. DC, la Mujer Maravilla empuñó el martillo, que se había perdido después de la batalla entre Thor y el Capitán Marvel (DC), y el poder de Thor se sumó al suyo propio (fuera de continuidad). Sin embargo, renunció al mismo para que su batalla contra Tormenta fuera justa. También Hércules logro empuñar a Mjolnir en la serie civil war capítulo 7,la utilizo para destruir el clon de thor que S.H.I.E.L.D había creado, el mismo Thor que mato a Bill Foster Goliath en Civil War 4,aunque este no era el autentico mjornir, sino un arma creada por Tony Stark, Red Richard y Hank Pym. Algunas de las habilidades de Mjölnir y poderes son: Mjölnir puede controlar los elementos ,el clima y el rayo. Girando a Mjölnir Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Originariamente también podía crear un tornado que le permitía viajar por el tiempo, pero este poder fue retirado por Inmortus. Proyectar rayos de anti-fuerza, absorber y reflejar energía, etcétera. Thor posee además varios objetos asgardianos de poder único aunque no suele usarlos habitualmente: Cinturón de fuerza: Duplica la fuerza de Thor, pero cuando se lo quita le deja débil y agotado durante un tiempo. Guanteletes: Son de hierro y protegen los brazos de Thor. Armadura de metal asgardiano: La usó cuando Hela le maldijo haciendo sus huesos frágiles. Carro tirado por dos machos cabríos: Rechinante y Triturador. (correspondientes a Tanngrisnir y Tanngnjóstr). Además, Thor puede invocar "la cólera del guerrero",que hacen que su fuerza, resistencia y poderes sean aumentados hasta niveles todavía no determinados. Thor aparece por primera vez en Journey Into Mystery #83 (Agosto 1962) y es creado por Stan Lee y Jack Kirby.