LUGAR # 19 Roy Thomas (nacido el 22 de noviembre de 1940 en Missouri, Estados Unidos) es un guionista y editor de comic books y el primero en suceder a Stan Lee como editor jefe de Marvel Comics. Es conocido especialmente por llevar a Conan al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador Robert E. Howard para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y hechicería en los cómics. Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en Vengadores y X-Men, entre otras. También es conocido por su defensa de los personajes de la edad de oro del comic book, especialmente del grupo de superhéroes de los años 1940s la Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa en All-Star Squadron. De niño, Thomas fue un gran aficionado a los comic books, llegando a guionizar y dibujar sus propios cómics mientras estaba en la escuela, que repartía entre amigos y familiares. El primero de ellos fue "All-Giant Comics", que, según sus recuerdos, presentaba a personajes como Elephant Giant. Se graduó en 1961 en historia y ciencias sociales, trabajando a continuación cuatro años como profesor. Thomas se convirtió en uno de los primeros y más activos miembros del fandom de la Edad de Plata del comic book que empezaba a organizarse a principios de los 1960s, especialmente en torno al Dr. Jerry Bails, cuyo entusiasmo por el renacer de los cómics de superhéroes durante aquel período le llevó a fundar el fanzine Alter Ego. Thomas, entonces profesor de literatura inglesa en un instituto de enseñanza media, colaboró con entusiasmo en AE, sucediendo a Bails como editor en 1964. Sus cartas aparecían con regularidad en las páginas de los cómics de Marvel y DC. En 1965, Thomas fue a Nueva York para empezar a trabajar en DC Comics como asistente de Mort Weisinger, entonces editor de las series de Superman. Según Thomas: "Ya había escrito un guion de Jimmy Olsen algunos meses antes, cuando aún vivía y enseñaba en la zona de San Luis (Missouri). Trabajé para DC durante ocho días a finales de junio y principios de julio de 1965" antes de aceptar un trabajo en Marvel Comics. Hasta entonces, el editor jefe Lee había sido el principal guionista de todas las publicaciones de Marvel, con su hermano, Larry Lieber, ayudándole como guionista ocasional de historias esbozadas por Lee. Thomas se convirtió pronto en el primer guionista de Marvel en tener una continuidad tras Lee, después de que veteranos como Robert Bernstein, Ernie Hart, Leon Lazarus o Don Rico, y recién llegados como Steve Skeates (contratado dos semanas antes) o Denny O'Neil (traído por recomendación de Thomas algunos meses más tarde), no lo lograran. Su primera historia fue la aventura romántica "¿Whom Can I Turn To?" en la serie secundaria de Millie the Model, concretamente el número 44 de "Modeling with Millie" (diciembre de 1965), en el que, debido a un error de producción, faltaron los créditos y el logo, por lo que no aparecían la mayor parte de los autores.La primera historia de superhéroes de Thomas fue "My Life for Yours", la historia de Iron Man que apareció en Tales of Suspense número 73 (enero de 1966), desarrollando un argumento de Lee y la secretaria Steinberg. Según estimaciones de Thomas, Lee reescribió aproximadamente la mitad de su intento. Thomas se hizo cargo entonces del que sería su primer título regular en Marvel, la colección sobre la segunda guerra mundial Sgt. Fury and his Howling Commandos, empezando con el número 29 (abril de 1966) y llegando hasta el 41 (abril de 1967), e incluyendo el annual de 1966, Sgt. Fury Special número 2. Empezó también entonces a guionizar el título de mutantes Uncanny X-Men (entonces sólo "X-Men"), de los que hizo los números 20 al 42 (mayo de 1966 a marzo de 1968) y finalmente, se hizo cargo de los Vengadores, comenzando por el número 35 (diciembre de 1966), en la que seguiría hasta mediados de los años 1970s. Su etapa en la serie estaría marcada por una fuerte continuidad, con historias que iban desde lo personal (como el matrimonio de los Pym) hasta lo cósmico (como con la guerra Kree-Skrull en los números 89 al 97 de junio de 1971 a marzo de 1972). En 1972, cuando Lee fue ascendido a editor ("publisher") de Marvel, Thomas le suceció como editor jefe. Para entonces, Thomas ya había lanzado al mercado Conan el Bárbaro, un título que, aunque empezó con muy pocas ventas, había alcanzado el éxito con las adaptaciones de Thomas de historias del pulp original, combinadas con el dibujo de Barry Windsor-Smith Continúo guionizando otros títulos, incluyendo a los 4 Fantásticos y Amazing Spider-Man. También creó nuevas series, como la de los Defensores o la atípica What if, compuesta por historias donde se narraba qué hubiera ocurrido si algunas de las historias publicadas en otros títulos se hubieran producido de otra forma. En 1981, tras años haciendo trabajos para Marvel, y una disputa con el entonces editor jefe Jim Shooter, Thomas firmó un contrato exclusivo con DC de 3 años. Empezó entonces a guionizar Wonder Woman y con el dibujante Gene Colan, actualizó el traje del personaje. También creó la serie de espada y brujería Arak, Son of Thunder y la de animales antropomórficos Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew. Thomas hizo realidad su sueño de infancia de guionizar la Sociedad de la Justicia de América (JSA). Revivió al grupo en el número 193 de la Liga de la Justicia de América y escribió historias retroactivas en All Star Squadron, similares a las de los Invasores, situadas durante la segunda guerra mundial. Además de los conocidos héroes de la JSA, Thomas revivió personajes como Liberty Belle, Johnny Quick, el Shining Knight, Robotman, Firebrand, Tarantula, y Neptune Perkins. Además resolvió los problemas planteados por la enrevesada y con frecuencia, contradictoria continuidad de la JSA. Thomas y el dibujante de All-Star Squadron, Jerry Ordway, lanzaron también una serie paralela de la JSA, Infinity Inc., ambientada en el presente, narrando las aventuras de los hijos de los componentes de la JSA. En 1985, tras un segundo contrato de 3 años, y la partida de Shooter, Thomas volvió a Marvel, guionizando personajes como Doctor Extraño, Thor, los Vengadores Costa Oeste y Conan, frecuente en colaboración con su mujer, Dann Thomas.
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